«Las señales todavía no son muy claras (…) porque todos los indicadores económicos siguen bajos; aunque hay algunos que ya no muestran una caída y otros que tienen una leve recuperación». Con esas palabras resumió el analista de ASIES, Carlos González, los resultados de la 42 Encuesta Empresarial de agosto.
lflores@lahora.com.gt
De acuerdo con los resultados del estudio elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), que recoge las percepciones empresariales sobre la situación económica del país, siete de cada 10 empresarios experimentaron una baja en su actividad productiva, lo cual se reduce en menores ingresos y poca capacidad de contratación de personal.
Sin embargo, un 46% de las empresas esperan aumentar su producción en los próximos seis meses, lo cual se concretaría, según el documento, en la medida en que «se perciban mejores señales de la recuperación económica de los Estados Unidos del fortalecimiento de la demanda global en el país».
El analista estimó «que podría pensarse que en algunos meses podemos mejorar», ya que, a su criterio, la recuperación de la crisis mundial se generaría de una forma «abierta, lenta y leve».