El 66% de las muertes violentas ocurren por violencia intrafamiliar


aa_foto_3

El 86 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y el 66 por ciento de las muertes violentas que ocurren en el país son por la violencia intrafamiliar, según estimaciones del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según un informe presentado esta mañana por el GAM, el sector femenino es el más afectado por el tema, durante el presente año han muerto de manera violenta un total de 337 mujeres, entre las cuales se encuentran 22 niñas.

Además, indican que en el periodo de 2008 a 2011 el total de denuncias recibidas por estos casos asciende a 240 mil 602, en muchos procesos la muerte de mujeres está relacionada con que éstas han denunciado violencia intrafamiliar.

Según Mario Polanco, director del GAM, estas denuncias significan que durante ese periodo de tiempo se cometieron alrededor de 60 mil casos de violencia intrafamiliar por año principalmente en mujeres y niños.

Polanco indica que del total de estas denuncias únicamente se registraron menos del dos por ciento de sentencias contra los responsables, “muchas de las denuncias presentadas ante los tribunales de justicia, desembocaron en muerte, y esto es preocupante ya que si no se controla este tipo de violencia puede generar este tipo de problemas”.

El informe indica que el número de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante el 2011, asciende a 50 mil 622 y de éstas 2 mil 740 son niñas mientras que los hombres suman 8 mil 323 víctimas, de los cuales 2 mil 504 son niños.
 
Tomando en cuenta que las mujeres en general conforman el 86 por ciento de víctimas en contraposición al 14 por ciento del género masculino.

El GAM indica que la prevención de la violencia intrafamiliar no es prioridad estatal, puesto que la inversión que se hace es muy baja, ya que Guatemala asignó únicamente el 0.07 por ciento del total de su presupuesto para el año 2012 a entidades encargadas de prevenir la violencia intrafamiliar como CONAPREVI, SEPREM y la Defensoría de la Mujer.

La baja ejecución presupuestaria que han realizado estas tres entidades también afecta directamente su accionar, situación que provoca la baja asignación presupuestaria con la que cuentan, además de convertirlos en entes susceptibles a debilitamientos en el transcurso del año fiscal.