Encuestas del INE señalan que en Guatemala el 60 por ciento de la población trabajadora no percibe el salario mínimo.
ereyes@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Estadística –INE– presentó hoy encuestas sobre Ingresos y Gastos Familiares, Encuesta de Ingresos y Encuestas Agropecuarias.
Marciano Castillo, director del INE, dijo que el 96 por ciento de la población pertenece a la clase trabajadora en nuestro país, del cual el 60 por ciento no percibe el salario mínimo, esto quiere decir que no gozan del seguro social, vacaciones y trabajan más horas de lo impuesto por la Ley.
“La tasa de desempleo en nuestro país es muy alta y hace que más personas caigan en este tipo de trabajo, sin importar la cantidad de dinero que les puedan pagar, a ellos solo les importa poder sobrevivirâ€, manifestó Castillo.
Las investigaciones realizadas reflejan el poco avance en los índices de Desarrollo Humano de Guatemala, ya que en 2011 solamente el 0.57 por ciento ha tenido en aumento dicho índice.
Por otra parte, los resultados obtenidos por los sondeos indican que cada vez son mayores los niños y niñas que asisten a los centros educativos y que en pobreza extrema se reporta una reducción de 2 por ciento en comparación al año 2010.