Anualmente se pierden unas 75 mil hectáreas de bosque, producto de los incendios y de la tala ilícita, según Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
lahora@lahora.com.gt
Entre febrero y junio de este año se han registrado 706 incendios forestales, a raíz de lo cual se han perdido 18 mil 825 hectáreas de bosque. Morales indicó que el 57% de los siniestros son intencionados, 18% son quemas agrícolas y 4.7% de la pérdida se da por la tala de leñadores.
Uno de los principales problemas para el combate al incumplimiento de la ley forestal es la poca coordinación que existe entre las entidades responsables, ya que generalmente se logra captura de personas en el momento del trasiego de leña o madera, empero, no se ha logrado identificar a quienes coordinan las acciones ilegales.
En ese contexto, el Inab busca que las penas que se imponen por ambos delitos forestales sean más rigurosas. También busca la colaboración del Ministerio Público (MP) y la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC).