El 5.5 por ciento, sin aprobar el examen psicológico para armas


aa_foto5

Desde junio de 2009 -tras la entrada en vigencia de la Ley de Armas y Municiones- a la fecha, la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) ha realizado más de 14 mil evaluaciones a personas que desean adquirir una licencia para portar un arma; de este porcentaje a 826 personas se les ha denegado el permiso, por reprobar la prueba psicológica, lo que representa el 5.5 por ciento.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Portavoz del Ministerio de la Defensa, Rony Urízar, indicó que se ha realizado un total de 14 mil 794 evaluaciones, a personas que desean obtener una licencia para portar un arma de fuego.

Los aspectos evaluados para la concesión de la misma, están relacionados a conocimientos básicos de la Ley de Armas y Municiones, medidas de seguridad, funcionamiento de un arma, uso de la misma, así como la evaluación psicológica.

“Esos cinco aspectos tienen que ser evaluados a todos los que quieren sacar por primera vez la licencia de portación, desde junio del 2009 se han llevado a cabo 14,794 evaluaciones, más o menos estamos hablando de un promedio de entre 400 y 500 evaluaciones mensuales que se llevan a cabo”, indicó el funcionario.

Según indica, de las más de 14 mil personas que se han realizado las pruebas, 826 reprobaron el examen psicológico.

En la información prevalece que de 3,474 personas que se realizaron la prueba en 2009, 15 reprobaron la prueba psicológica; en 2010, de 4,545, 279 no aprobaron el examen; en 2011, de 5044, 485 y en lo que de 2012, de 782, 47 la perdieron.

A decir de Urízar, ninguna de los solicitantes podrá obtener una primera licencia, si no aprueba uno de los cinco aspectos evaluados.  Varios de los que no logran vuelven a intentarlo.

El entrevistado refiere, que tras la aprobación de dicha ley, existen más controles para quienes portan un arma, pues antes no se realizaban las pruebas, que ahora determinan a quién se le concede el permiso.

Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), indica que la ley ha surgido algún efecto positivo en  el control de armas y municiones, sin embargo, es necesario fortalecer los controles porque existe información, que las pruebas son muy sencillas y cualquiera logra ganarlas.

En otro aspecto, la representante de IEPADES, considera que es importante que se apliquen los controles necesarios, en las empresas de seguridad privada, pues muchos de los guardias  aparentemente también están obligados a sacar la prueba psicológica.

“Tendría que hacerse un llamado a la nueva dirección de empresas de seguridad, que cumplan por parte de los policías privados, a veces, sucede que contratan a gente que ya tiene arma de fuego, pero los controles son necesarios”, resalta.