Aproximadamente unos 650 mil infantes menores de cinco años tienen acceso al Seguro Social en todo el país; de acuerdo con las autoridades del IGSS, esta población representa el 50% del total de consultas que efectúan.
lflores@lahora.com.gt
El director del servicio de pediatría del hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), í“scar Castañeda, adujo que reciben en promedio 125 infantes diarios, de los cuales 63 requieren atención por enfermedades infeccionas respiratorias y unos 31, por infecciones gastrointestinales, como diarreas agudas.
Castañeda también indicó que en lo que va de este año se reportó un incremento de 20% en las consultas como consecuencia de la epidemia del virus AH1N1, y que durante 2008 se tenía un registro de 33 mil 450 casos, mientras que hasta agosto de este año se contabilizaron 33,350 emergencias.
Autoridades del Seguro Social estiman que al concluir 2009 podrían atender unos 42 mil menores de cinco años, que a su criterio superaría en unos cuatro mil los atendidos durante el año pasado.