Según Lucky López, titular de la Seccatid, al menos la mitad de los jóvenes guatemaltecos han probado la marihuana. Asimismo, señaló que un alto porcentaje de niños han sido utilizados para distribuir drogas en todo el país.
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) presentaron estos datos, basándose en una encuesta sobre empleo y subempleo, realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo con los resultados, se extrajo que el 49 por ciento de los jóvenes encuestados reconocieron que habían consumido, al menos una vez, marihuana. En otra cifra, se determinó que cuatro de cada diez niños habían sido utilizados para distribuir drogas. De esto último, se mencionó que ha sido más frecuente para que ofrezcan el “producto” dentro de las escuelas.
López indicó que estos datos son preocupantes, por lo que debe crearse la alarma y las precauciones, sobre todo para que se reconozcan cuáles son los puntos de distribución de droga de acceso para menores de edad.
La funcionaria indica que en Guatemala no existe un control específico en cuanto a consumo de las drogas, pues existen lugares en donde los jóvenes llevan las drogas que pretenden consumir. Unos de los puntos más frecuentes son las discotecas, explicó. Sin embargo, en el país no existen estrategias para identificar estos lugares, ni qué tipo de droga se consume con mayor frecuencia.
Se sabe, según sus declaraciones, que la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo entre los jóvenes, iniciándose la mayoría a los catorce años, según explicó. Esta edad “es la etapa en la que el joven está identificando un plan de vida, por lo que resulta alarmante este dato”, según María Antonieta Solórzano, directora de programas de Seccatid.
ALCOHOL
Por su parte, Solórzano indica que entre las drogas lícitas, resalta el consumo del alcohol, lo cual es la puerta de ingreso a drogas ilícitas y de mayor dependencia, como la marihuana, la cocaína y el crack. Además, según los datos, se encuentran evidencias que es a partir de los doce años cuando se empieza a consumir alcohol.
Señala que jóvenes que consumen alcohol tienen la tendencia a buscar emociones más fuertes; entonces del licor pasan a la marihuana, y luego siguen consumiendo otras drogas mucho más fuertes para experimentar esas emociones.
Lucky López pide a las autoridades de Educación y a los padres de familia para que presten atención e involucrarse en este tema para evitar que los niños y niñas sigan siendo blanco del narcotráfico y crimen organizado.
La titular de la Seccatid anuncia que se están realizando estrategias para prevenir que los niños sean explotados y colaboren con el narcotráfico, especialmente como distribuidores en zonas vulnerables del país. Explica que es sumamente importante ponerle atención a estos datos pues son los mismos jóvenes que revelan que es lo que les está afectando y los puntos en donde están siendo afectados.
ENCUESTA
Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso, Mercado Laboral y Población Joven, revela que los riesgos asociados al trabajo, el 51 por ciento hace referencia al traslado de la residencia al lugar de trabajo, el 33 por ciento a asaltos a mano armada, el 30 por ciento a las maras, el 20 por ciento se refiere a los secuestros, sobornos y extorciones, el 7 por ciento a la venta y consumo de drogas, el 10 por ciento a los robos.
Estos hechos según la ENAI se atribuyen principalmente a las zonas rojas con el 47 por ciento y al crimen organizado al 20 por ciento.