El 40% de los guatemaltecos no posee una vivienda propia


Especialistas en el tema dieron a conocer el déficit habitacional que padece la población nacional. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Analistas sugieren la implementación de un programa financiero para facilitar a los guatemaltecos el acceso a una vivienda digna. De acuerdo con Francisco Sandoval, ex presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), «todos los guatemaltecos se merecen una vivienda digna».

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Agregó que hace falta voluntad polí­tica y transparencia en el gasto público, para lograr que en Guatemala los programas de desarrollo habitacional sean verdaderamente efectivos y estructurales.

«El acceso a servicios básicos, áreas adecuadas para las viviendas, acceso a buses y seguridad», son algunos puntos que se deben mejorar en la implementación de los programas de vivienda.

Según un informe presentado durante el lanzamiento del «Congreso de Vivienda de Interés Social», en el que pretenden promover la inversión estratégica de fondos públicos y privados para reducir el déficit habitacional, demuestran que el 40 por ciento de la población carece de una vivienda propia y que el resto vive en condiciones inestables.

Entre lo que promueven para lograr mejoras en los programas y en el acceso a vivienda, en las familias de escasos recursos, está otorgar préstamos con bajo interés y planes cómodos de pago, así­ como aprobar iniciativas de ley en el legislativo, que beneficien a la población más necesitada.

Además, el entrevistado agregó que se debe de aprobar la eliminación del IVA, para la primera compra de una vivienda, «ya que Guatemala es de los pocos paí­ses de la región que todaví­a cobran el IVA en la compraventa de una vivienda», aseveró el entrevistado, quien aseguró que esto también afecta el poco poder adquisitivo que tienen las familias para poder adquirir una vivienda, porque eleva sus costos.

Dentro del «Congreso de Vivienda de Interés Social» los asistentes, que forman parte del gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, conocerán las experiencias positivas, vividas en otros paí­ses de la región, esto en cuestión de cómo los préstamos o los financiamientos de las viviendas para las personas de escasos recursos, beneficia al desarrollo de la nación.