Amnistía Internacional dio a conocer hoy en Europa un informe sobre cinco casos concretos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos en los últimos 4 años en Guatemala, mientras tanto en el país el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), trabaja en un informe de la misma naturaleza, el cual revela como dato preliminar que el 30% de los asesinatos ocurridos en el país tienen señales de ser extrajudiciales.
larevalo@lahora.com.gt
íbner Paredes, coordinador del programa de derechos en la juventud de CALDH, expresó que de enero a marzo del presente año se registraron por lo menos 1 mil 34 casos con señales de ser extrajudiciales y que del 15% de estos se tiene el registro que habían sido amenazados.
El entrevistado resaltó que estos casos aún se siguen reportando, pese a que las ejecuciones extrajudiciales surgieron durante el conflicto armado interno.
Por su parte Antonio García, investigador de CALDH, explicó que las víctimas de estas ejecuciones que se realizan de parte de las autoridades del Estado en complicidad con personas civiles, son desde jóvenes de 16 años hasta adultos de 34, que por lo regular residen en zonas denominadas como rojas, ex miembros o integrantes de pandillas, con tatuajes y en el caso de las mujeres la gran mayoría son sexoservidoras.
Resaltó que en la mayoría de casos, de los cuales ellos tienen conocimiento, las víctimas han tenido varios ingresos a las cárceles del país y pese a que son liberados por falta de pruebas, «la persecución en su contra continúa en las calles».
El informe detalla que en por lo menos 100 entrevistas realizadas a reclusos, víctimas sobrevivientes y a familiares o amigos de víctimas de estos casos, señalan amenazas de parte de la Policía Nacional Civil y específicamente señalan a miembros de la División de Investigación Criminalística (DINC), de ser los responsables de las retenciones ilegales y en los casos extremos de torturar y asesinar a sus víctimas, luego irlas a dejar en las cercanías de donde residen como forma intimidatoria.
Las señales de tortura con las que son abandonados los cuerpos es un factor clave para identificar dichos casos, expresó el entrevistado, ya que continúan utilizando las mismas formas para asesinar que en el pasado.
Cabe mencionar que de los lugares en los que se reportan casos de esta naturaleza, sobresale el Mezquital (zona 12) y el municipio de San Juan Sacatepéquez.
Además las ejecuciones extrajudiciales están estrechamente relacionadas con los 12 asesinatos de líderes indígenas registrados este año.
El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, anunció que se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la postura de esta cartera respecto al informe presentado por Amnistía Internacional.
«Si se han detectado o se detectan policías involucrados estarán en la cárcel de inmediato», aseguró el jefe de la cartera de seguridad.