El año 2007 fue el más sangriento para la Prensa desde 1994, con 86 periodistas muertos, principalmente en Irak, Somalia y Pakistán, según el balance anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) dado a conocer hoy en París.
Esa cifra de víctimas asciende hasta 134, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que contabiliza también además de a los periodistas, a otros colaboradores de los medios de comunicación.
La FIP contabilizó en 2006 los profesionales de los medios de comunicación asesinados o víctimas de muertes violentas inexplicadas en 155.
En todo caso, la Federación subrayó que la violencia contra los informadores permaneció en «un nivel récord» por tercer año consecutivo, mientras que para RSF, el número de periodistas muertos aumentó en un 244%% en los últimos cinco años.
Según RSF, más de la mitad de los periodistas muertos en 2007 (48) perdieron la vida en el Magreb y Oriente Medio. Otros 17 murieron en Asia, 12 en Africa, 7 en el continente americano y 2 en Europa y en la ex Unión Soviética.
En América Latina y según RSF, murieron dos periodistas en México, uno en Perú, uno de Brasil, uno en Haití y otro en Paraguay.
Por otra parte, también perdieron la vida en 2007 20 colaboradores de medios informativos en el mundo frente a los 32 en 2006.
RSF subrayó que desde 1994, cuando perdieron la vida 103 periodistas, no se registró un número tan elevado de víctimas entre los informadores como en 2007, pues en 2006 la cifra fue de 85 muertos.
Irak fue el país donde se produjo el mayor número de bajas entre los profesionales de la información, con 47 muertos.
«Desde la invasión estadounidense, en marzo de 2003, murieron al menos 207 profesionales de los medios informativos. Ni la guerra de Vietnam, ni el conflicto en la ex Yugoslavia, ni siquiera las matanzas en Argelia o el genocidio ruandés causaron tantas víctimas» en este sector, destacó RSF.
En la lista de los países más peligrosos para los informadores ocupa el segundo puesto Somalia (con ocho muertos) y Pakistán (con seis).
La FIP coincide también en esta clasificación, situando igualmente en su cabeza a la terna Irak-Somalia-Pakistán.
Pese a que el 90% de los asesinatos de periodistas sigue «total o parcialmente impune», RSF destacó que en 2008 se realizarán «dos procesos esenciales»: el de los presuntos asesinos de la periodista rusa Anna Politkovskaya y el de los supuestos autores de la muerte del turco Hrant Dink.
Además, en fecha 1 de enero de 2008, 135 periodistas se encontraban encarcelados en el mundo, cifra «que no varía en absoluto desde hace unos años», según RSF.
Durante el año sufrieron censura 528 medios informativos y se dio un promedio de más de dos periodistas detenidos al día, es decir un total de 887.
Cuba figura en el segundo lugar de los países con más periodistas detenidos, con 55, detrás de Pakistán, con 195, y antes de Irán, con 54.
«A la amenaza de prisión, hay ahora que agregar la del secuestro», cuyo número aumentó en 2007 y que es «práctica habitual» en Irak y en Afganistán, subrayó Reporteros Sin Fronteras.
Un total de 67 periodistas fueron secuestrados y 14 de ellos aún permanecen como rehenes, recalcó RSF al precisar que todos esos secuestros se produjeron en Irak.
En 2007, también sufrieron represión los «ciber-disidentes»: 65 permanecen detenidos y al menos 2.676 portales de internet se suspendieron o cerraron.