Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el 1 de enero del ya año entrante se estará presentando en todo el territorio nacional otro frente frío.
jgdeportes@lahora.com.gt
Aunque se considera que producirá efectos ligeros, el tercer frente frío del año y primero del entrante provocará la aceleración del viento proveniente del norte, con probabilidad de lluvias o lloviznas en la meseta central, regiones del norte y del Caribe.
«Este es el primero del año entrante y se prevee que no tendrá efectos muy fuertes en toda la República», apunta la unidad de pronósticos del INSIVUMEH.
Fin de semana tranquilo
En cuanto a este fin de semana, la máxima pronosticadora del tiempo de Guatemala, apunta que el frío tendrá a mejorar de manera paulatina, provocando temperaturas estables.
Para hoy y mañana, durante el día el ambiente será cálido, pero en la noche y madrugada, la temperatura disminuirá. Las lluvias aisladas se harán presente en la boca costa y sur occidente del país.
«A partir del domingo y el lunes, la meseta central que incluye a la ciudad capital, se dispersarán áreas de niebla a primeras horas de la mañana. El cielo estará parcialmente nublado alternado con nubes. Con posibilidad de lluvia al final de la tarde del domingo», observó Mynor Díaz, pronosticador del INSIVUMEH.
«Los mayores descensos de temperatura lo sufrirán los altiplanos central y occidental, así como la región Sur, con ambiente cálido fresco al caer la tarde. Posibilidad de lluvias en especial en la Boca Costa y Sur Occidente», agregó Díaz.
Pide adaptación de prácticas agrícolas
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pidió en su momento a los agricultores nacionales estar atentos a los reporte emitidos por el INSIVUMEH sobre la evolución de los frentes fríos y a adaptar las prácticas agrícolas a la presencia de estos fenómenos naturales.
La recomendación es poner cuidado en los cultivos de apio, remolacha, lechuga, rábano, tomate, ejote, sucheini, papa, cebolla, chile jalapeño, arveja china y haba, que son los vegetales más susceptibles a las heladas cuando están en período de siembra o crecimiento.
«El MAGA hace un llamado a los campesinos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Quiché y Chimaltenango, para estar en alerta ante posibles efectos que pudiera ocasionar a la agricultura los frentes fríos», puntualizó en comunicado de texto el MAGA.
«Se recomienda mantener humedad en las plantaciones de preferencia por las tardes; mojar las plantas antes de la salida del Sol», solicitó la Cartera de Agricultura.
Se vivió una de las heladas más difíciles
De acuerdo con el informe de archivo del INSIVUMEH, la helada que atravesó el territorio nacional a finales de noviembre de este año, ha sido una de las más difíciles que le ha tocado vivir a la ciudadanía guatemalteca.
Las temperaturas más bajas fueron de 3.2 en Quetzaltenango, Huehuetenango 1.4, Cobán 3.6 y en la ciudad de Guatemala se alcanzó hasta los 7.6 grados centígrados.