El 15% de reclusos insisten en delinquir


el_15a

Un 15 por ciento de más de 12 mil privados de libertad todaví­a opera con grupos del crimen organizado desde la cárcel, declaró el director del Sistema Penitenciario (SP), Eddy Morales, quien esta mañana ofreció un informe de su gestión en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

el_15c

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario informó que todaví­a hay personas reclusas que tienen ví­nculos con el crimen organizado, sin embargo, existe un 85 por ciento que tiene la intención de rehabilitarse.

Las prisiones más conflictivas, desde donde se continúan gestando diferentes delitos, son el Sector 11 del Preventivo, Fraijanes I y II, así­ como la cárcel de El Infiernito.

A decir de Morales, el hacinamiento en los centros de rehabilitación es uno de los problemas latentes, así­ como la falta de presupuesto (Q250 millones anuales).  Según el funcionario, Q500 millones podrí­an fortalecer al SP.

EXCLUSAS E INFRAESTRUCTURA
Una visita realizada al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, comprobó la finalización de la implementación de exclusas en el Sector 11, así­ como mejoras en la infraestructura, sin embargo, también se observaron detalles que pueden facilitar la corrupción dentro de este centro carcelario.

El director del SP, rindió un informe a los medios de comunicación, sobre el trabajo realizado durante su gestión, que según él, consiste en un plan integral de reforma penitenciaria, que podrí­a implementarse hasta el 2022.

Algunos de los cambios visibles, son la colocación de las exclusas en el Sector 11, área donde están recluidos pandilleros de la Mara 18, desde donde se ha comprobado la planificación de hechos ilí­citos.

Según se indica, las exclusas ayudarán a controlar mejor a los pandilleros, pues no pueden mantener contacto fí­sico con los guardias y visitantes, a menos de que exista un permiso para que ingresen, en el caso de estos últimos.

Las remodelación en las duchas, los baños, y la clí­nica médica son otras de las innovaciones observadas esta mañana.

Aunque aún no se implementa el Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS), el director del SP, afirma que a finales de julio se llevará a cabo en cinco cárceles; y entre otras cosas, es posible que este año se apruebe el Reglamento General del SP, que dará vida a los reglamentos especí­ficos, donde se plasmarán las prohibiciones y sanciones.

¿TELí‰FONOS?
 En los cambios, también se observaron cabinas de teléfonos monederos en cada sector, (en total son 12), los cuales podrí­an servir para continuar cometiendo delitos, asimismo, se observó una lista de objetos que pueden comercializarse desde dentro de prisión.  Incluso también se habla de televisores “comunitarios”, para quienes están recluidos.