El 14 a las 14


francisco-reyes

En cumplimiento del sistema jurí­dico vigente, mañana 14 de enero se efectuará la transmisión de mando entre el gobierno saliente que preside ílvaro Colom y Rafael Espada, y el gobierno entrante que presidirá Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

 


El lugar que se escogió para el acto formal y protocolario de juramentación y traspaso de mando fue el Domo Polideportivo, espacio que fue escogido por el binomio entrante, considerando que les permití­a la presencia fí­sica de más de siete mil personas y no tener limitaciones para que fueran invitadas las autoridades internacionales que aceptaron estar presentes, las autoridades salientes, las autoridades entrantes, quienes históricamente han ejercido los cargos de presidente, vicepresidente y ministros. También podí­an estar presentes las dirigencias de los partidos polí­ticos y las autoridades legislativas que han ejercido en el proceso democrático.

Al igual que en un matrimonio o en una celebración de 15 años, nuestra idiosincrasia es de echar la casa por la ventana, especialmente si se reconoce que el acontecimiento es único en la vida polí­tica del binomio entrante, es asimismo el momento en que con habilidad, educación, cortesí­a e inteligencia se pueden hacer acercamientos que sin duda alguna son convenientes para evitar roces o reacciones de quienes son las fuerzas vivas polí­tica, económica y socialmente del paí­s.

A nivel internacional es la única oportunidad que el binomio tiene para iniciar en conjunto una relación con los mandatarios, vicemandatarios y jefes de delegaciones. No se debe de olvidar que no es lo mismo hablar con un presidente, vicepresidente de un paí­s que no se le conoce personalmente que con alguien que ya se ha tenido un contacto personal. Esa es también la justificación del porqué el presidente electo ha acompañado al presidente saliente a las últimas reuniones internacionales.

El siguiente dí­a se debe dedicar a las visitas o reuniones bilaterales, es también de suma importancia por cuanto permite plantearle ideas, solicitar y así­ obtener apoyos o ayudas especí­ficas del representante de cada uno de los paí­ses y gobiernos con los que el binomio se reúne. Por ejemplo, nuestro binomio Portillo-Reyes obtuvo en ese segundo dí­a de gobierno de Japón la donación de 20 ambulancias, de Taiwán la donación y los recursos para la creación del Instituto Tecnológico de la Costa Sur, cuya construcción se concluyó años después pero que nunca hubiera existido si no se hubiera planteado en esas reuniones. También se logra el apoyo en programas de diferente naturaleza como seguridad, asesorí­as económicas e incluso intercambios culturales y comerciales.

No saber aprovechar esas 48 horas iniciales tiene un costo de la oportunidad perdida y por ello es que se debe comprender que no es simplemente un acto social intrascendente, es un acto de Estado en el que internacional y nacionalmente se puede partir bien parado o se pueden cometer omisiones y errores que tarde o temprano repercuten a favor o en contra.

Adicionalmente al acto protocolario de toma de posesión y juramentación se produce el primer acto polí­tico de trascendencia nacional cual es la elección de la junta directiva del Congreso. Si se hace de forma coherente e integral habrá menos oposición ya que el hecho de elegir implica sumar y restar diputados y bancadas que saben que están o no con la posibilidad de una adecuada comunicación. Entre más se sume menos se resta y prueba de ello son los resultados que sembró y cosechó el gobierno saliente donde nunca obtuvo la suficiente consistencia y coherencia para que el Organismo Legislativo le fuera favorable.