Nunca es igual saber la verdad sobre uno mismo que tener que escucharla por otro.
Aldous Huxley
Â
El 13 de noviembre de 1960 los guerrilleros guatemaltecos hacen, por primera vez, su aparición, para sostener un enfrentamiento armado que duró 36  años y del que se decía se lograrían triunfos para proveer de una mejor vida a la población.
 En 1996, La Cumbre Mundial sobre la Alimentación aprueba la Declaración de Roma, en la que se aboga por luchar contra la desnutrición en el tercer mundo.   Y 13 años después nuevamente la Cumbre se celebra en Roma, solo que ahora del 16 al 18 de noviembre. Pero en esta ocasión se habla de  una pérdida de tiempo y dinero a menos que los líderes mundiales se propongan lo contrario e intervengan  para salvarla, dijo  Pablo Sigí¼enza, vocero de la campaña Vamos al Grano, en Guatemala.
Esta cumbre mundial busca que los gobiernos se comprometan a erradicar el hambre a la mitad para el año 2015, cuando la actual crisis económica y de alimentos, así como el cambio climático, hacen que la hambruna esté cada vez más fuera de control.
Las organizaciones guatemaltecas y las agencias Oxfam Internacional y Action Aid que integran las campañas. Vamos al Grano y Guatemala Sin Hambre, propugnan por comprometer a los países con acciones para hacer realidad este Objetivo de Desarrollo del Milenio, conscientes  que las políticas  pueden cambiarse y sabiendo que existen los recursos financieros para erradicar el hambre, proponen que la declaración final de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria esté basada en cuatro pilares fundamentales:
1. Reconocer el Derecho Humano a la Alimentación
2. Respaldar y financiar el  Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de la ONU, reconociéndolo como la plataforma política de alto nivel para asuntos de Seguridad Alimentaria
3. Incrementar el apoyo nacional e internacional a la producción sostenible de alimentos a cargo de los pequeños agricultores de los países en desarrollo y combatir así la pobreza y el hambre a la vez que se construye resistencia para enfrentar el cambio climático
4. Acordar un fondo de USD 40 billones anuales para rescatar el Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca erradicar el hambre y la malnutrición. Con ese fondo cada país debe garantizar compromisos específicos, con planes y recursos apropiados que estén dirigidos a Seguridad Alimentaria, desarrollo rural y desarrollo agrario.
Cada día 25,000 personas mueren a causa del hambre. Si la declaración no se reescribe, los gobiernos habrán desperdiciado una oportunidad única e histórica para ayudar a la población de todo el planeta. Sólo con acciones firmes y mayor responsabilidad, la Cumbre podrá ser recordada como el inicio del fin del hambre y la malnutrición