Debido a que no existe un plazo exacto para que se solucionen los problemas de inscripción de Sandra Torres y Harold Caballeros, el Tribunal Supremo Electoral está sujeto al tiempo que estos trámites se lleven en la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad.
aorozco@lahora.com.gt
En previsión a cualquier resultado, los magistrados del máximo tribunal en materia electoral, han decidido que recurrirán a la impresión de dos y hasta cuatro papeletas para elegir a Presidente y Vicepresidente de Guatemala.
Según Julio Solórzano, director electoral del TSE, se podría convocar a los fiscales de los partidos políticos acreditados para que el 10 de agosto se elija la distribución de las casillas en las papeletas y el 15 de agosto es la fecha límite para iniciar con la impresión de estos documentos.
En previsión a lo que resuelvan las cortes, las papeletas podrían ser impresas de la siguiente manera: con Torres y Caballeros, sin Torres y con Caballeros, con Torres y sin Caballeros y sin ninguno de los dos.
De manera no oficial se conoce que el pleno de magistrados decidió que el papel para estas papeletas será adquirido por compra directa.