Efectivos de los ejércitos de veinte países, incluida Centroamérica y Estados Unidos, participan en ejercicios destinados a atender emergencias humanitarias, consignó un comunicado del Ministerio salvadoreño de la Defensa.
Los ejercicios que se realizan bajo el título de «Fuerzas Aliadas Panamax 2008», se realizan en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, con sede en Comalapa, 45 km al sureste de San Salvador.
«Estos adiestramientos están orientados a dar respuestas ante diferentes vulnerabilidades que enfrenta la región centroamericana como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y aquellas provocadas por el hombre», precisó el comunicado castrense.
El ejercicio denominado Mando y Control de operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y operaciones de emergencia, incluye también a Honduras.
El ejercicio Fuerzas Aliadas Panamax 2008, también se realiza en otros países de la región: el ejercicio naval se desarrolla en Panamá; el de «Operaciones de ayuda humanitaria» en Honduras, y en Guatemala el adiestramiento de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz.
Otros países que participan en el ejercicio son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Canadá y Francia.