Ejércitos buscan prevenir desastres naturales


Oficiales y especialistas de las fuerzas armadas de 27 paí­ses americanos participan en una reunión de las Fuerzas Aliadas Humanitarias (Fahum), en la que buscan los mecanismos para promover y mejorar operaciones conjuntas para prevenir y mitigar desastres naturales.


En el cónclave, que aglutina a representantes militares y civiles de América y el Caribe y que concluirá el próximo jueves, participan unos 120 expertos en el manejo de desastres naturales, así­ como en materia de asistencia técnica y logí­stica en momentos de apremio.

«Al evento asisten los encargados de crear y monitorear la ejecución de planes de respuesta en tiempos de desastres, de asegurar que se tomen medidas de prevención y coordinar los esfuerzos de respuesta luego de ocurrido un desastre», agregó el coronel Domí­nguez.

Esta reunión se realiza dí­as antes que, según la Administración Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (Noaa, por sus siglas en inglés), se inicie la temporada de huracanes en el Atlántico (1 de junio – 30 de noviembre), durante la cual se prevén unos 20 fenómenos climáticos, algunos de ellos de gran intensidad.

Según Domí­nguez, uno de los objetivos de la reunión es crear una organización de respuesta entre los paí­ses americanos para ayudar a sus vecinos en el momento que lo amerite, debido a la actividad prevista para esta temporada.

Además, también está previsto el intercambio de experiencias y nuevas técnicas en la materia, así­ como conocer los avances tecnológicos en las áreas de sismologí­a y vulcanologí­a que, según los participantes, forman parte de las posibles causas de desastres naturales.

«Se intercambia conocimiento, así­ como nuevas técnicas y capacitación sobre el uso de nuevo equipo para la prevención de desastres naturales y antropogénicos, es decir, causados por la mano del hombre voluntaria o involuntariamente», agregó Domí­nguez.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Guatemala, Cecilio Leiva, explicó que este evento se realiza tomando en cuenta la experiencia que dejó la tormenta Stan, que afectó, en octubre de 2005, a Guatemala, El Salvador, Honduras y el área sur de México.

Guatemala cuenta con un fondo de 11,8 millones de dólares para ejecutar trabajos de prevención, especí­ficamente en las cuencas de los rí­os cuyos caudales tienden a crecer en la época lluviosa que ya dejó sentir sus efectos en el pasado, confirmó el presidente guatemalteco, í“scar Berger.

La tormenta Stan dejó miles de muertos en los paí­ses mencionados, así­ como pérdidas millonarias en el agro y la infraestructura de los mismos.