El Ejército Nacional envió cuatro efectivos al municipio de Panzós, Alta Verapaz, para efectuar una misión de reconocimiento en las comunidades Candelaria I y Guadalupe I.
lahora@lahora.com.gt
Los miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate de las Milicias deberán trabajar en forma conjunta con delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para verificar los daños causados por los deslizamientos de tierra que han dañado infraestructura civil.
El Ministerio de la Defensa declaró que el objetivo es «hacer un reconocimiento y constituirse en una plataforma de socorro, comunicación y prestarle auxilio a las personas afectadas».
La institución castrense es señalada por los habitantes de ese municipio, por su presunta participación en una masacre efectuada el 29 de mayo de 1978, cuando fallecieron decenas de civiles.
La «Masacre de Panzós» es un caos emblemático del conflicto armado interno ocurrido en el país, en el que se enfrentaron los cuerpos militares y la guerrilla durante el período de 1960 a 1996.