Ejército vigilará corredor del narco


Desde la campaña proselitista, el actual presidente ílvaro Colom habí­a anunciado una redistribución de las fuerzas del Ejército para evitar que narcotraficantes transiten por corredores geográficos.

El corredor geográfico (Zacapa, Izabal, Petén), el cual es utilizado por las bandas del narcotráfico para transportar droga con rumbo a México, espera por el redespliegue del Ejército de Guatemala.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

El proyecto de una redistribución de los efectivos castrenses fue planteado por el presidente ílvaro Colom desde tiempo de campaña, medida que no se ha logrado concretar, según fuentes del Ejecutivo, debido al poco recurso humano con que se cuenta en la Policí­a Nacional Civil (PNC), la cual es auxiliada por efectivos del Ejército en los patrullajes combinados.

El enfrentamiento suscitado el pasado martes 25, protagonizado por grupos de narcotraficantes rivales, el cual dejó como saldo once personas fallecidas, entre los que se cuenta a Juan López, lí­der de uno de los tres cárteles de mayor jerarquí­a en el paí­s, ha reavivado el debate de la necesidad de retomar el control de las regiones influenciadas por el narco.

El Gobierno de la República ha ordenado un despliegue de elementos de la fuerza especial Kaibil en el noroccidente como medida de prevención ante la posible guerra que podrí­a surgir entre grupos rivales por el enfrentamiento de la semana pasada entre grupos rivales.

Lo anterior según el ex candidato presidencial y secretario del Partido Patriota, general Otto Pérez Molina, forma parte de una medida emergente que sólo busca contrarrestar el impacto inmediato. De acuerdo con el lí­der de oposición, el redespliegue de las fuerzas del Ejército debe responder a las conclusiones de análisis estratégicos.

Pérez aseguró que se tiene conocimiento de las regiones en las que los narcotraficantes mantienen su presencia, razón por la que estimó que el Ejército debe utilizarse como una fuerza de tarea conjunta con las demás fuerzas de seguridad del paí­s.

«Las decisiones que se han tomado hasta el momento han sido resultado del inexistente trabajo de inteligencia civil, el cual no ha recabado la información para contrarrestar el crecimiento de los grupos clandestinos», apuntó.

Informe

Ante la acusación de ineficiencia de los cuerpos de inteligencia, el vicepresidente de la República Rafael Espada salió al paso para contradecir tales acusaciones, además el Ministerio de Gobernación reveló parte de un informe que señala el liderazgo de tres cárteles del narco que tienen su base de operaciones en Zacapa, Izabal y el Petén, con lo cual se procederá a realizar esta semana una serie de allanamientos y operaciones en los departamentos en mención, según la cartera del Interior.

De igual forma se continuará con el plan de redistribuir a las fuerzas del Ejército, las cuales en las próximas semanas podrí­an fortalecer su presencia en el noroccidente.

El lí­der de la oposición Otto Pérez Molina, estima que el redespliegue del Ejército forma parte de una medida emergente que sólo busca contrarrestar el impacto inmediato.