La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) sólo logra cubrir 40% de su espacio aéreo debido a que cuenta con reducido número de anticuadas aeronaves que fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial.
lahora@lahora.com.gt
El general Juan José Ruiz Morales, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, indicó que el control en 200 millas sobre el mar se dificulta debido a la carencia de equipo aéreo moderno. También repercute el control sobre el mar.
Con la velocidad de un avión A 37 como el del inventario guatemalteco no puede alcanzar a un avión veloz como el «King Air» o superar a un «Lear Jet» que se puede elevar a más de 35 mil pies, tampoco se puede alcanzar en velocidad a un avión comercial. «No podemos cumplir», justificó Ruiz Morales.
Similar situación enfrenta la fuerza militar guatemalteca en el mar, que con su flotilla no puede superar la rapidez de los barcos o lanchas modernas y veloces. La última reconversión de aparatos navales y aéreos ocurrió hace más o menos 17 años, explicó el funcionario militar.
Mariano Rayo, diputado unionista, invitó al funcionario militar para que en una reunión le diera a conocer los extremos que mantienen en riesgo y vulnerable la seguridad aérea nacional.
«Guatemala es un coladero, aquí pasa cualquier avión, aquí entra cualquier helicóptero, aquí bajan cualquier producto o personas», denunció el parlamentario Rayo.
Lamentó que se critica la situación del crimen organizado y el narcotráfico, pero cuando el Estado toma la decisión de asumir su responsabilidad para resguardar la seguridad empiezan las críticas sin fundamento.
Se informó que este es el sexto año consecutivo que al Ministerio de la Defensa Nacional se le asigna en el presupuesto del Estado solamente 0.33% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras los acuerdos de paz establecieron el 0.66% del PIB.
Además que el atraso en la modernización del Ejército en materia naval y aérea es el reflejo de las medidas tomadas por gobiernos anteriores que no se han preocupado por reparar esa necesidad fundamental para resguardar la seguridad del Estado y los más de 187 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial.
Al finalizar el encuentro, las autoridades aéreas militares manifestaron al legislador que para mantener volando 49 aeronaves viejas, recuperar la infraestructura de la FAG, actualización y capacitación del capital humano, serían necesarios no menos de US $10 millones.