Ejército sirio toma control total de ciudad donde hubo protestas


logito

La ciudad de Hama, que ha llegado a simbolizar el desafí­o al régimen sirio, parecí­a estar bajo total control del gobierno después de la represión brutal de la semana pasada.

Por ALBERT AJI y BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

En el este, los soldados tomaron control de otra ciudad clave, Deir el-Zour, después de cuatro dí­as de intensos cañoneos y tiroteos.

El gobierno condujo a los periodistas a visitar Hama, una ciudad de 800.000 habitantes donde se han realizado algunas de las protestas antigubernamentales más numerosas durante el levantamiento de cinco meses.

Unos 50 vehí­culos blindados de transporte de personal fueron colocados sobre camiones de plataforma que salí­an de la ciudad después de una ofensiva militar de una semana que, según el gobierno, estuvo destinada a combatir «terroristas». El gobierno atribuye el levantamiento a extremistas extranjeros, lo que rechaza la mayorí­a de los observadores.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su embajador reportó que tanques y fuerzas habí­an empezado a retirarse de Hama.

«Esperemos que este hecho tenga resultado positivo y que en 10 a 15 dí­as el proceso se haya completado para que se adopten medidas reformistas», dijo Erdogan.

En Hama, los soldados retiraban algunas de las barricadas. Pilas de basura se veí­an en las calles. En la entrada sur de la ciudad, una estación policial de dos pisos habí­a sido incendiada.

«Hemos concluido una delicada operación en la que erradicamos los refugios de los terroristas», dijo un oficial del ejército a la prensa.

Durante el cerco de la semana pasada, los testigos presentaron un panorama diferente cuando dijeron a The Associated Press que el gobierno habí­a cañoneado zonas residenciales y apostado tiradores en los techos con un saldo de hasta 250 muertos.

Hama fue escenario de una matanza en 1982 desencadenada por el padre del presidente Bashar Assad.

Siria ha bloqueado casi todos los testigos exteriores a la violencia al proscribir la prensa extranjera. También ha restringido la cobertura informativa local que se aparte de la lí­nea oficial.

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que unas 1.700 personas han muerto en Siria desde marzo y una enérgica ofensiva militar que comenzó con el mes musulmán del Ramadán hace una semana ha matado a varios centenares.

Un activista en Deir el-Zour, que habló telefónicamente con The Associated Press con la condición de no ser identificado por temor a represalias, dijo que el régimen ocupó la ciudad y que los militares estaban «disparando contra todo lo que se moví­a».