Presidente anuncia la realización de operativos de mayor intensidad por las fuerzas de seguridad en el interior del país y sostiene que el Ejército de Guatemala jugará un papel importante.
etelon@lahora.com.gt
Fortalecer el esquema de seguridad nacional a través de operativos de impacto y la reubicación de las fuerzas castrenses, con el objetivo de retomar el control territorial que se ha perdido en los últimos cuatro años, es el plan que se ejecutará en las próximas semanas según declaraciones del presidente ílvaro Colom.
El mandatario habló acerca de recobrar la gobernabilidad en regiones que han sufrido una disminución de la presencia de la seguridad del Estado, en las cuales el crimen organizado y el narcotráfico mantienen un alto nivel de influencia y control.
Colom ha mencionado en varias ocasiones que en los primeros años de la administración de í“scar Berger se dio una reducción excesiva de la presencia del Ejército en algunas regiones, lo cual ocasionó la fácil implementación de corredores que son utilizados por grupos criminales para operar, motivo por el que trabaja en una nueva estrategia de despliegue de las fuerzas militares.
Según Marco Tulio García Franco, ministro de la Defensa, una de las misiones que el Presidente ha designado al Ejército, es retornar la presencia de las fuerzas armadas en zonas que han quedado desprotegidas, entre las que se encuentran algunos corredores que conectan a los departamentos de Izabal y el Petén, y regiones de la Costa Sur hasta la frontera con México.
Para este objetivo no se tiene contemplado aumentar los efectivos del Ejército, según García, sino únicamente aumentar la presencia y control en las zonas mencionadas.
Al respecto de los operativos referidos por el jefe de Gobierno, el Ministro aclaró que se refería a algunos sectores que han presentado problemas considerables como es el caso de Barcenas en el municipio de Villa Nueva; afirmó además que el Ejército únicamente apoya al ministerio de Gobernación, institución a la que le corresponde dirigir los mismos.
Despiden contingente
Las declaraciones de ambos funcionarios fueron emitidas en el marco del la despedida del VI Contingente que participa en la misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República de Haití (MINUSTAH), el contingente estará integrado por 114 soldados que viajan de forma voluntaria.
El acto sirvió además para despedir al ex ministro de la Defensa Ronaldo Cecilio Leiva quien pasó a situación de retiro luego de 33 años de servicio. Colom agradeció la labor del Ejército en misiones de paz y dijo que éste seguirá contribuyendo en el futuro a tareas humanitarias.