Novecientos sesenta elementos de las fuerzas castrenses acompañan a la Policía Nacional Civil (PNC), en 32 puestos de control en las principales carreteras del país.
mcastanon@lahora.com.gt
El portavoz del Ministerio de la Defensa, Rony Urízar, indicó que más de 900 elementos acompañarán a la PNC, en los puestos de control.
El objetivo de estas acciones es retomar el control de las diferentes rutas del país, minimizar la incidencia criminal y combatir los hechos del crimen organizado.
Ayer fueron ubicados los primeros puestos de control, en el kilómetro 39 rumbo a Palín, Escuintla.
En el transcurso de esta semana, también se anunciaron algunas acciones para combatir a la delincuencia y el crimen organizado, como la conformación de tres fuerzas de tarea, contra las extorsiones, los asesinatos y robos.
Las personas que dirigen estas fuerzas son Mario Bossós, como titular contra las extorsiones; Juan Pablo Ríos, contra los asesinatos, y Luis Paniagua, contra los robos.
El presidente Otto Pérez Molina dijo al inicio de esta semana, que como anunció durante la campaña electoral, trazaría las bases para erradicar los problemas de inseguridad.
LOS DESAFíOS
Paralelo a las acciones que realizara Pérez Molina, esta semana se han suscitado varios hechos de violencia, principalmente en Villa Nueva, donde los delitos contra la vida persisten.
En este municipio, los distribuidores de productos de las tiendas deben utilizar chalecos antibalas para protegerse de la inseguridad.
Ayer fue asesinada una pareja que se transportaba en un vehículo, en la calzada San Juan y 31 avenida de la zona 7. Se presume que las víctimas fueron atacadas por delincuentes que pretendían robarles el dinero que recién habían sacado de una agencia bancaria.