El próximo lunes se reanudarán en definitiva los traslados de reos del Sistema Penitenciario (SP) hacia el Organismo Judicial (OJ) tras tres días de suspensión de actividades judiciales debido a los ataques contra unidades de presidios.
gortiz@lahora.com.gt
Lo anterior, luego que la Cámara Penal sostuviera una reunión con autoridades del Ministerio de Gobernación y del SP para asumir medidas que reanudaran las actividades judiciales de las personas privadas de libertad de los centros carcelarios del país.
César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, informó que las autoridades citadas se comprometieron para que el próximo lunes se reanuden los traslados y que buscarían todas las medidas para asegurar el resguardo de los reos y guardias penitenciarios.
Sería el Ejército el que podría prestar apoyo en seguridad a las unidades del SP para el traslado de reos hacia el OJ.
Además, la Cámara Penal resolvió iniciar «de inmediato las transmisiones de video conferencias para lo que acomodaron locales en centros de detención y carcelarios», informó Barrientos.
Los juzgados de Primera Instancia Penal revisarán a partir de la próxima semana no menos de 500 procesos penales cuyos sindicados permanecen en prisión preventiva.
Lo anterior para que se revisen las medidas sustitutivas que puedan ser otorgadas en estos casos debido a que se trata procesos cuyos delitos son leves y no existe peligro de fuga.