En mal estado de salud se encuentran 60 caballos de pura raza, incautados en una finca y que supuestamente pertenecían a narcotraficantes. Por el momento, los equinos están bajo la custodia del Ministerio de la Defensa, el que espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dé una autorización para ser subastados.
jgarcia@lahora.com.gt
Rony Urízar, portavoz del ministerio, dio a conocer que hasta el momento se ha gastado más de Q1 millón, en alimentación y mantenimiento, desde febrero del año pasado.
Urízar informó que les está afectando mucho su estadía, ya que el Ministerio absorbió los gastos para cuidarlos, siendo estos originalmente destinados para otros animales al servicio del Ejército.
De conformidad con esto, el juez Marco Antonio Villeda, de Extinción de Dominio, señaló que los animales ya no están sujetos a la acción de extinción, sino a un comiso de parte de la CSJ.
Salomón Ramírez
Una nueva acción de extinción de dominio, vinculada con Mauro Salomón Ramírez, espera sentencia. La recusación impuesta por Diana Grisales, conviviente de Ramírez, fue rechazada por la Sala Primera, por lo que se espera que el juez fije fecha para la sentencia de $440 mil. Además se extinguirán dos automóviles, uno de ellos el carro del pastor asesinado en el atentado ocurrido el 15 de septiembre de 2010, en el centro comercial Tikal Futura.