Mujeres embarazadas son destituidas por violar reglamento de servicio cívico militar, porque se aduce que estarían denigrando la labor castrense, sin tener en cuenta que las féminas son base importante para el desarrollo humano.
florortiz@lahora.com.gt
Ante esto, el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, emitió una acción de inconstitucionalidad a la Corte de Constitucionalidad, para dejar sin efecto los artículos 25 y 30 del decreto ley 20-2003 de la Ley de Servicio Cívico Militar, la cual establece dar por finalizada la labor de las mujeres en estado de gestación en el Ejército. Por lo tanto, el procurador presentó la inconstitucionalidad argumentando que el hecho que la mujer esté embarazada merece un trato jurídico diferenciado y no de ser sancionada con la finalización del servicio militar.
«Hay denuncias de años anteriores y se ha tenido información que a las mujeres les dan de baja, pero no denuncian; igual nos pasa con la Academia de la Policía Nacional Civil. En 2008 se tuvo una acción como Defensoría de la Mujer, que diez mujeres estaban embarazadas y se hallaban en proyecto las resoluciones para destituirlas, pero agilizamos todo y ya no fueron despedidas; sin embargo el hecho es que las mujeres al salir embarazadas se sienten avergonzadas, intimidadas y no denuncian, ese es un gran problema para poderlas ayudar», indicó la defensora de la Mujer de la PDH, Gladis Ollas.
Ollas aseveró «que no se ha procedido a las investigaciones de las denuncias porque las mujeres no resisten el proceso de presentar la denuncia, y lo que sucede regularmente es que ellas reciben malos tratos y se sienten avergonzadas por su estado y temerosas que las despidan».
No obstante, Gladis Ollas manifestó que realizarán actividades en los centros militares para darles a conocer a las mujeres sus derechos y abocarse a la PDH si fuera necesario, motivándolas a denunciar cualquier hecho que violente sus derechos como mujeres trabajadoras.
Se indicó que la Corte de Constitucionalidad no dictaminó la inconstitucionalidad de inmediato, sino fueron postergadas las audiencias al Presidente de la República, al Congreso y al Ministerio Público, la cual se espera que sea publicada en el diario oficial, luego que el mandatario solicitara que la inconstitucionalidad sea declarada conforme a ley.
La mala alimentación, trabajos forzados, falta de vitaminas, de descanso y sobre todo de llevar una vida tranquila, ha provocado el incremento de mil cuatrocientos abortos espontáneos de 35 mil embarazos que atiende el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El ginecoobstetra Pedro Pinto se refirió a que si el hombre muere el hogar persiste, pero si la mujer muere el hogar se desintegra, «la mujer juega un papel muy especial e importante como trabajadora, madre, esposa, hija, profesional y abuela y en cualquier rol que desempeñe, por eso es importante que cuide su salud, no solo de los abortos espontáneos sino de los cánceres de cérvix y mama, que son la causa más frecuente de muertes».
El IGSS, durante el 2009, atendió aproximadamente a 25 mil seiscientos cuarenta y cinco únicos espontáneos y 12 mil trescientos noventa y siete partos por cesárea. Así también hacen un llamado a las mujeres para que cuiden su salud y asistan a las citas médicas, a realizarse los chequeos pertinentes.