Ejército anuncia cuatro días de tregua


inter29_1

El ejército sirio prometió hoy que observará una tregua de cuatro días a partir de mañana por una importante festividad musulmana, en tanto que combatientes rebeldes afirmaron que han tomado el control de nuevas áreas en la disputada ciudad de Alepo.

BEN HUBBARD BEIRUT / Agencia AP

En un anuncio leído en la televisión estatal, el Ejército informó que no obstante la promesa, respondería a ataques con armas de fuego o explosivos, y que evitará que los rebeldes fortalezcan sus posiciones o reciban suministros así como el ingreso de combatientes hacia Siria desde países vecinos.

El llamado al cese al fuego de cuatro días por la celebración musulmana del Eid al-Adha es por el momento la única idea de la comunidad internacional para frenar los 19 meses de violencia en el país. La idea fue del enviado internacional para Siria Lajdar Brahimi con la esperanza de que pueda dar paso a una tregua más prolongada y a las negociaciones políticas entre las partes. Brahimi representa a la ONU y la Liga Árabe.

Los rebeldes que pelean para derrocar al régimen de Bashar Assad no tienen un mando unificado, además han rechazado la idea de una tregua al manifestar que no confían en que el régimen de Assad cumpla sus promesas.

Ambas partes han incumplido previos ceses al fuego después de aceptarlos.

Abdelbaset Sieda, jefe del principal grupo de oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio, manifestó que tiene poca fe en que el régimen mantenga la tregua, pero que los rebeldes responderán en consecuencia.

«Esperaremos al bando del régimen. Si ellos la aceptan, también la aceptaremos», dijo por teléfono.

Comandantes rebeldes dentro de Siria dijeron en días recientes que no planean dejar de luchar.

La promesa del cese al fuego llegó mientras los rebeldes lograron avances en la ciudad más grande de Siria, donde aseguran haber capturado un área que estuvo mucho tiempo controlada por las fuerzas del régimen en Alepo.

Activistas también reportaron fuertes enfrentamientos el jueves en Alepo, en particular alrededor de un aeropuerto militar. Bassam al-Dada, un portavoz de los rebeldes, dijo por teléfono que los combatientes tomaron varias áreas donde hubo enfrentamientos durante meses, incluyendo los vecindarios del suroccidentales de Salaheddin y Suleiman a-Halabi.

También hoy Jan Eliasson, vicesecretario general de Naciones Unidas, dijo que no hay garantías de que la propuesta de tregua pueda ser cumplida, aunque exhortó a los rebeldes y a Damasco a cumplirla.