Ejecutó a acusados de colaborar con Israel


El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la franja de Gaza, ejecutó hoy a dos palestinos declarados culpables de colaborar con Israel, informó el ministerio del Interior del movimiento.


Es la primera vez que el Hamas -que llegó al poder en Gaza por la fuerza en junio de 2007, en detrimento del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas- aplica penas de muerte pronunciadas por la justicia.

«Esta mañana, la pena capital dictaminada contra los colaboradores Mohamad Ibrahim Ismail (37 años), oriundo de Rafá, y Naser Salamé Abu Freih, de 34, oriundo de Jabaliya, fue aplicada», anunció el ministerio en su sitio internet.

Un tribunal «militar» habí­a condenado a muerte en febrero de 2009 a Abu Freih, que trabajaba como policí­a en Jabaliya. Ismail fue sentenciado por el mismo tribunal a la pena capital en noviembre de 2009.

El jefe de la justicia del Hamas, Ahmad Atala, afirmó en un comunicado que los dos reos fueron ejecutados tras «haberse agotado todos los recursos interpuestos contra su condena».

El pasado 24 de marzo, el ministro del Interior del Hamas, Fathi Hamad, habí­a anunciado la próxima ejecución de las personas reconocidas culpables de colaboración con Israel, «sin tener en cuenta» las objeciones de las organizaciones de derechos humanos».