El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, informó que el Ejecutivo tiene un déficit de Q2 mil millones en sus cuentas, lo cual impide cumplir con 18 peticiones de diferentes rubros que se encuentran fuera del presupuesto, como el compromiso financiero con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la realización de una consulta popular sobre Belice o el pago de abogados para los migrantes en el extranjero.
lgarcia@lahora.com.gt
“No tenemos los recursos necesarios para atender todas las necesidades. Si ustedes le suman, tenemos por así decirlo, un déficit que no estaba contemplado en el presupuesto”, señaló Centeno esta mañana, al ser abordado por periodistas.
De acuerdo con el funcionario, la primera necesidad que no podrá ser cubierta es la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, que costaría unos Q260 millones.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene una programación, y si nosotros no le asignamos los recursos, esa recaudación no se va poder llevar a cabo”, apuntó.
Este monto sería destinado para sufragar los gastos en que se incurrirá al hacer los arreglos que tiene la cancillería de Guatemala con su homóloga de Belice para realizar un referendo que determine si llevar o no el caso de Belice a la Corte Internacional de Justicia.
A pesar de la fecha programada para el 6 de octubre, la magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán de León, ya manifestó que la falta de recursos para dicha actividad es un obstáculo.
Asimismo, la magistrada a finales del mes de enero, hizo una propuesta para que el gobierno pudiera subsidiar los costos en tres etapas. Sin embargo, la decisión debe ser aprobada por el Minfin, luego, pasar a manos del Congreso y posteriormente al Presidente de la República, para contar con su visto bueno.
CASO FERROVÍAS
Otro caso donde el Estado no cuenta con los fondos necesarios es el de Ferrovías de Guatemala. Centeno sostuvo que no se ha logrado obtener avances para determinar cómo el Estado va a pagar el fallo de $16 millones ordenado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a la empresa Railroad Development Corporation (RDC).
En un principio el monto del laudo emitido en junio del año pasado era de $11 millones, pero al sumarse los intereses de dicha empresa que corren a partir del 2006 la cifra se incrementó en $5 millones.
Usac
El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, sostiene que se le debe a dicha casa de estudios la cantidad de Q250 millones. Por otro lado, Centeno no lo ve de la misma manera: “Esa deuda no es en realidad una deuda. A la Universidad estatal le corresponde el 5 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado”.
Y añadió, “si la Superintendencia de Administración Tributaria no recauda lo suficiente, esta asignación se reduce. Lo que pasó en el gobierno anterior es que no les dieron los recursos, porque no se recaudaron los suficientes, causa de la recesión mundial”.
18 PETICIONES
Centeno dijo “también se encuentra el caso de la energía eléctrica, nos están solicitando un pago para los abogados en el extranjero que son alrededor de Q19 millones. Y así le puedo decir que son 18 peticiones que se encuentran fuera de presupuesto que suman alrededor de 2 mil millones de quetzales”.
Indicó además que la prioridad del presupuesto del gobierno siguen siendo los programas sociales. “Primero son los niños y es el pacto Hambre Cero, vamos a fortalecer el tema de la economía para no perder productividad y después vamos a ir saliendo de todos estos compromisos”.
Además, el Ministro dijo que se realizan las asignaciones según los Ingresos Ordinarios del Presupuesto General, aunque la recaudación no llegue a las notas presupuestarias. “Se cumple con la entrega de porcentajes acordados, pero que los ingresos ordinarios del Estado dependen de factores externos a la economía del país, en el 2009 y 2010, con la recesión económica, el gobierno no alcanzó los techos presupuestarios”.