En lo que resta del actual período de gobierno, el Organismo Ejecutivo no tomará más decisiones en lo que concierne al diferendo territorial con Belice.
etelon@lahora.com.gt
La administración del presidente electo, ílvaro Colom, será quien defina el rumbo que tomen las negociaciones en la problemática histórica del diferendo territorial con la nación beliceña, según el presidente de la república, í“scar Berger.
El mandatario descartó que en lo que resta de su gestión se tomen decisiones para seguir con el proceso de reclamo de los 11,013 kilómetros cuadrados que Guatemala demanda de la ex colonia británica.
Las declaraciones del mandatario surgieron luego de la conclusión enviada por José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se hizo llegar a los cancilleres de los países involucrados, en la que se recomienda solucionar las diferencias territoriales y marítimas a través de una Corte Internacional de Justicia.
Berger respaldó la postura del canciller guatemalteco Gert Rosenthal, quien estimó que llevar el caso a una instancia internacional es lo más recomendable. El Presidente agregó que esta vía es la única que resolverá de forma definitiva el reclamo guatemalteco.
El Presidente dijo que la recomendación de la OEA, la cual ha servido de mediador en el problema, es por sí misma un progreso, a razón que se está llegando a conclusiones en un tema que ha sido delicado durante años entre ambas naciones.
La posibilidad de realizar una consulta popular el año entrante con el fin de que sea el pueblo de Guatemala quien decida qué orientaciones deben tomarse en el tema, es vista con buenos ojos por Colom, según el mandatario, quien argumentó haber tratado el tema con el presidente electo. De realizarse la consulta esta podría servir para recoger la voluntad del pueblo de otros temas de interés nacional, explicó.
Si se eleva el caso a una instancia internacional, el fallo que la institución de justicia determine deberá ser respetado, concluyó el mandatario.