El Ejecutivo procederá a hacer el cambio del Director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén, y ya está analizando los pasos a seguir para hacer efectiva la sustitución por Juan José de Dios Rodríguez tras la denegación del amparo provisional por el máximo Tribunal, según dijo Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia.
rperez@lahora.com.gt
De acuerdo con Martínez el IGSS no fue amparado provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) por lo que existe la libertad de hacer el cambio de Director, lo que se hará en los próximos días aunque no precisó las fechas, según explicó el funcionario.
Según el secretario de la Presidencia el cambio se está analizando “de acuerdo al reglamento de la ley del IGSS” y a lo que contempla la Ley del IGSS para ver cuál es el procedimiento y adecuarse al trámite administrativo; creo que comienza con una solicitud hacia la Junta Directiva, indicó.
El funcionario agregó que consultarán cuáles son los tiempos establecidos en la ley y la ruta a seguir, “lo interesante y de lo cual hemos sido respetuosos es de no transgredir la ley”, indicó.
El funcionario también dijo que “el amparo continúa su trámite hasta que se dicte sentencia”, pero fue enfático al decir que sí pueden hacer efectivo el cambio de Director “porque el estatus del IGSS es que no fueron amparados provisionalmente” por el máximo Tribunal.
El diario oficial publicó hoy que por segunda vez la Corte denegó un amparo provisional al IGSS y que la resolución fue entregada a ambas partes, por lo que la notificación concede al mandatario Otto Pérez la libertad de nombrar al Presidente de la institución, cuya propuesta es Juan José de Dios Rodríguez.
NOMBRAMIENTO ES ILEGAL
Por su parte fuentes del IGSS señalaron que no hubo una nueva denegación del amparo provisional y que de concretarse el nombramiento del nuevo director sería ilegal, “todavía está en trámite, no han concluido las audiencias de ley”; lo anunciado por el secretario de la Presidencia fue lo mismo que dijo hace tres semanas, anotó el asesor de gerencia, quien pidió omitir su nombre.
El abogado indicó que no se puede realizar el cambio de director “porque la Constitución y la ley orgánica del IGGS lo prohíben”; el procedimiento está establecido específicamente de los artículos 4 al 12 de la referida normativa.
Para lo que él (Martínez) pretende no hay procedimiento y si no hay procedimiento entonces falta al debido proceso y si se falta al debido proceso cualquier nombramiento sería “ilegal” indicó el jurista; si la sustitución del director se concreta, el IGGS procederá a presentar un amparo por concreción de agravio y la inconstitucionalidad del nombramiento.
CC DENEGÓ AMPARO PROVISIONAL
El pasado 14 de enero la CC denegó un amparo provisional presentado por la gerencia del IGSS el 9 de enero; el amparo de última instancia busca evitar que se concrete lo anunciado por el presidente sobre la destitución de Reyes Mayén.
La entidad considera que lo anunciado por el mandatario vulnera el derecho de inamovilidad que tiene el presidente del IGGS, el debido proceso y la autonomía de la institución, razón por la que interpuso el amparo, por amenaza a violación de derechos.
Gustavo Martínez
Secretario general del a Presidencia