Ejecutivo presenta iniciativa que reconoce el trabajo de tiempo parcial


aa_foto_1_Alejandro_Balan

Otto Pérez acompañado del Ministro de Economía y Trabajo presentó nueve iniciativas de ley que buscan la generación de empleo formal. El presidente del Congreso, Pedro Muadi, ofrece socializarlas con los distintos bloques.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Tal como lo había anunciado recientemente, Otto Pérez Molina acudió al Congreso a presentar nueve iniciativas de ley que buscan fomentar el empleo. El funcionario fue acompañado por el ministro de Economía, Sergio de la Torre, el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Contreras y otros funcionarios encargados del tema de competitividad.

“En el gobierno hemos declarado el año 2013 como el año por la transparencia y el empleo, son dos grandes temas centrales que queremos y por los que vamos a trabajar durante el año. Son demandas sentidas de la población guatemalteca. En ese sentido, hay un paquete de leyes ya presentadas que tienen que ver con la transparencia que se debe privilegiar, por lo que nosotros esperaríamos que el Congreso también pueda avanzar en la aprobación de las leyes”, señaló durante la presentación de las propuestas a la Junta Directiva del Congreso.

El paquete está compuesto por tres nuevas leyes: Ley de promoción e inversión y empleo, ley de inclusión laboral y ley marco del sistema nacional de competitividad y productividad. También se incluye reformas a dos proyectos: Ley de propiedad industrial y ley de garantías mobiliarias y cuatro proyectos que ya estaban en discusión en el Legislativo: ley de estabilidad jurídica de contratos, ley de factoraje, ley de leasing y ley de sociedades de garantías recíprocas.

“Hicimos un firme compromiso con los guatemaltecos cuando ofrecimos una agenda de cambio que contempla la creación de fuentes de empleo formal. El empleo es en 2013 nuestro principal reto, ya que con éste se crearán las condiciones que den respuesta a otras preocupaciones”, señaló el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

OBJETAN PROPUESTA

Aunque las agrupaciones de oposición apoyan los proyectos que fomentan el empleo, tienen sus dudas sobre el tiempo parcial que establece la ley de inclusión laboral. “Las iniciativas del Presidente habrán que estudiarlas, ya que nosotros tuvimos acceso a algunas iniciativas durante su discusión y lo que perseguían eran una flexibilización del trabajo,  nosotros vamos a analizarlas despacio y no vamos a apoyar las restricciones en derechos laborales”, señaló el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco.

Según el Ejecutivo, la propuesta “refrenda los derechos fundamentales de los trabajadores establecidos en leyes y convenios, incluyendo la libre sindicalización. Garantiza los trabajos por horas. Los contratos son voluntarios, no altera las relaciones laborales preexistentes y le otorga una opción preferencial a los trabajadores que quieran empleo de tiempo completo”, justificó Pérez.

Sin embargo, reconoció que el tema es complicado, lo que supone mayor sociabilización con grupos sindicales.

En la legislatura anterior, el tema estuvo en el ambiente, pero no logró acuerdos. Durante la mesa de diálogo las posturas se mantuvieron, por un lado los empresarios buscaban la ratificación del convenio 175 de la OIT que reconoce el tiempo de trabajo parcial, en tanto los trabajadores lo rechazaron por considerar que se violentarían derechos laborales alcanzados.

FORO
Acelerando la economía
Por Eder Juárez

Hoy se realiza el foro «Acelerando el Crecimiento de Guatemala: Foro de política de alto nivel» que tiene como objetivo diseñar políticas con experiencias a nivel global para estimular ideas sobre las posibles rutas de crecimiento integral en el país. Según Óscar Avalle, representante del Banco Mundial, el crecimiento económico de Guatemala se ha mantenido en un 3 por ciento en los últimos 20 años, lo cual indica que está en un crecimiento estable y sostenible.

Avalle indicó que para el crecimiento no existen recetas predeterminadas, pero que se debe identificar qué es lo que se puede hacer para que haya un crecimiento mayor del 3 por ciento con un proceso de erradicación de pobreza muy fuerte.