El presidente, Otto Pérez Molina, presenta hoy el “Pacto por la Paz, la Seguridad y la Justicia”, que contempla la unificación de esfuerzos entre las instituciones responsables del tema, además de incluir opiniones de organizaciones de la sociedad civil.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo recientemente, que la diferencia fundamental entre el “Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia”, impulsado por el gobierno de Álvaro Colom, es que “el nuevo pacto contará con un elemento indispensable para la convivencia de los guatemaltecos”, que es la cultura de paz.
Los ejes sobre los que gira el nuevo Pacto, son los que el partido gobernante propuso en su agenda durante la pasadas elecciones, que son proteger la vida y la propiedad; neutralizar el crimen organizado, las maras y la delincuencia común; fortalecer las instituciones; coordinar e integrar la cooperación internacional en apoyo a la seguridad democrática; y fortalecer el sistema de justicia.
Por aparte, las líneas de acción estratégica giran en torno al fortalecimiento institucional, entre las que se encuentran entidades tales como la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a los cuales, se les entregarían más recursos.
EL ACUERDO ANTERIOR
En 2009 el gobierno de Álvaro Colom firmó con otros organismos del Estado, el “Acuerdo Nacional para el Avance de Seguridad y Justicia”, que contenía 106 puntos o áreas de trabajo, además de la creación de un Ministerio de Seguridad, fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y la carrera para oficiales de esa institución.
En ese sentido, hubo un grupo garante de ese Acuerdo, conformado por la Universidad de San Carlos, la Procuraduría de Derechos Humanos y las iglesias Católica y Evangélica, posteriormente llamada G-4.
A ese respecto, Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), dijo que posterior a la firma del Acuerdo en el gobierno de Colom, el G-4 decidió dejar de participar como garante de cumplimiento, “porque el gobierno no demostró voluntad política para cumplirlo”.
Según el PDH, las acciones tomadas fueron “medidas que maquillaban un esfuerzo en seguridad y nosotros así lo hicimos constar”.
“De los ciento seis puntos del Acuerdo, solo seis tuvieron algún tipo de avance”, lo cual manifestó el escaso compromiso en la materia.
EL NUEVO PACTO
En relación al nuevo acuerdo que se alcance, de parte del gobierno de Otto Pérez Molina, el PDH dijo que “nosotros naturalmente lo analizaríamos y daríamos el respaldo que fuera necesario”.
Agregó que desconoce si esta vez sea invitado el G-4 a ser garante de cumplimiento para conocer los resultados del mismo.