El Ejecutivo tiene previsto iniciar la elaboración de un paquete de iniciativas de ley relacionadas a transparentar el gasto del erario nacional.
Según Hugo Beteta, ministro de Finanzas Públicas, los proyectos donde se enfocarán será normar el uso del Sistema de Guatecompras, para que las instituciones tengan obligatoriedad de utilizar este sistema.
También se buscará regularizar el uso de los fideicomisos. El objetivo es buscar la transparencia de la utilización de los recursos, dijo Beteta. Otra de las intenciones es que el acuerdo de libre acceso a la información pueda convertirse en ley, aclaró el funcionario.
Estos proyectos estarían siendo enviados el próximo año al Congreso. Al parecer este paquete de leyes tendría que esperar, ya que el Congreso aún tiene pendientes la aprobación de algunas normativas de seguridad nacional.
Entre ellas la regularización a las empresas privadas que prestan el servicio de seguridad.
Las declaraciones de Beteta, se dieron previo a reunirse con el vicepresidente Eduardo Stein, para discutir la reorientación del gasto social.
Discuten compromisos
Beteta, manifestó que la reunión girará en torno a determinar cómo se asumirán los compromisos consensuados en el Acuerdo Nacional que se concretaron con la sociedad civil en temas como salud, transparencia, pueblos indígenas y desarrollo rural.
La reorientación de los montos se debe a que el Congreso no aprobó el presupuesto para el 2007 por lo que el Ejecutivo utilizará el mismo presupuesto del presente año que asciende a más de Q37.7 mil millones.