Ejecutivo plantea “amnistía fiscal” para motivar pagos


aa_foto_1_jose_orozco

El presidente Otto Pérez Molina entregó esta mañana a su par del Congreso, Pedro Muadi, la iniciativa de regulación tributaria, que propone la condonación del 5 y 10 por ciento del pago de impuestos atrasados –excepto el IVA– y la exoneración de multas durante un periodo de tres meses.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

La propuesta sería prácticamente una “amnistía fiscal” para quienes no han pagado los impuestos, dijo el ministro de Finanzas Pavel Centeno, quien explicó que la iniciativa busca compensar la caída de la recaudación fiscal, un tema que preocupa al Ejecutivo.

El proyecto oficialista plantea condonar el 10 por ciento del pago de impuestos y el total de las multas o mora, si se pagan las cuentas pendientes en los primeros dos meses de vigencia de la medida.

Si el pago se efectúa en el tercer mes, únicamente aplicaría una condonación del 5 por ciento y la eliminación total de las multas.

Centeno dijo a La Hora que a partir de que se apruebe la iniciativa en el Congreso, se emitirá un acuerdo gubernativo para exonerar el pago de las multas generadas por los impuestos atrasados.

“Una medida tiene que ser congruente con la otra; si estamos pidiendo al Congreso que se condone, también tenemos que presentar un acuerdo donde se exoneren pago de multas, mora y todo lo que esté atrasado”, explicó el funcionario.

Con esta iniciativa el Estado dejaría de percibir cerca de Q520 millones; no obstante, las finanzas se recuperarán con los ingresos que se produzcan tras el pago motivado por la condonación de la deuda. Es decir que esto mantendría la recaudación nivelada, dijo Pérez Molina.

“No hay nada escondido detrás. No hay que buscarle absolutamente nada. No hay nada  debajo de la mesa. Lo único que está clarísimo es que queremos ayudar a los guatemaltecos que tienen que pagar su impuesto antes del 31 de julio”, aseguro el presidente.

SOLO POR ESTE AÑO

El Ejecutivo también planteó una reducción del 50 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, debido al impacto que tiene este gravamen para la mayoría de la población, indicaron las autoridades.

Según el Ministro de Finanzas lo que se quiere con esta medida es equilibrar la recaudación, debido a que un gran porcentaje de sujetos obligados aún no han hecho efectivo el pago del impuesto.

Centeno indica que el 50 por ciento de reducción al impuesto aplica únicamente para este año, ya que durante en 2013 se ha visto castigada la economía de los guatemaltecos principalmente en la canasta básica y en la canasta de alimentos.

El funcionario dijo que se consideró solo un año de vigencia de la medida considerando los pronósticos de crecimiento para la economía en general y generación de empleo para el próximo año son mejores y alentadores que este. “Nosotros vemos que este año es el momento cuando está la crisis y es por eso que el Presidente toma esa decisión”.   

ICEFI
Piden intervenir el
transporte público

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indica que el impuesto de circulación de vehículos no debe reducirse, pero sí destinarse a financiar un sistema de transporte público de calidad, seguro y manejado con probidad y transparencia.

Siendo esta una solución al problema de fondo, al ofrecer una opción viable y de bajo costo, no solo a los usuarios regulares del servicio público, sino también para los automovilistas con capacidad de pago reducida.

Icefi  pide intervenir el transporte público, priorizando los intereses de los usuarios. Financieramente, el impuesto de circulación cubriría el costo del sistema que la ciudadanía requiere y merece y que podría alcanzarse por la vía de intervención del Estado.