El Organismo Ejecutivo se anticipa y sale al paso a fin que el mapa geográfico de obras no salga afectado por la readecuación presupuestaria para el presente año.
gherrera@lahora.com.gt
Luis Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, analizaron el tema junto a otras autoridades, entre ellas la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
Velásquez declaró que tratan de evitar que las contingencias económicas que atraviesa el Estado alcancen negativamente las obras ya consensuadas desde los Consejos Comunitarios hasta los Consejos Departamentales de Desarrollo, y que alguna decisión pueda hacer variar los proyectos.
Según el jefe de la SCEP, el Organismo Ejecutivo está interesado en que no haya variación para financiar las 2 mil 648 obras previstas para ejecutar en 2010, que requerirán Q2 mil 077 millones.
Velásquez recordó que 648 obras son de arrastre y deben ser financiadas con el presupuesto 2010, entre ellas necesidades diversas. «El número de obras que se ejecutan no tienen ninguna relación porque pueden ser muchos proyectos por montos pequeños; o pueden ser pocos proyectos por montos grandes», dijo.
Pero toda aquella priorización corresponde únicamente a los Consejos Comunitarios de Desarrollo que los van elevando hasta llegar a los Consejos Municipales, tomando en cuenta que es ya a nivel de Consejo Nacional donde se priorizan los proyectos de acuerdo a las necesidades urgentes, ilustró.
Guadalupe Reyes, presidente de la ANAM, enfatizó que las autoridades y la población deben estar conscientes que las comunas necesitan más recursos económicos porque las poblaciones están creciendo y con ello las necesidades de servicios.
Alejandro Arévalo Alburez, del Partido Unionista, respalda la petición y ofrece el voto de su bloque, porque se debe considerar que las obras acumuladas vienen consensuadas desde la base de toda la pirámide de los Consejos de Desarrollo.
Manuel Barquín, subjefe de la GANA, advierte que la cifra para el mapa geográfico de obras no corre peligro porque los proyectos para los 22 Consejos de Desarrollo en el país tienen garantizada su fuente de financiamiento.
«No puede haber discreción de ningún órgano del Estado para rebajar o aumentar el techo presupuestario», recordó Barquín al referirse a la ley de Consejos de Desarrollo que garantiza la provisión de los recursos.
Diario La Hora hizo esfuerzos por conocer la opinión de los jefes de bloque del Partido Patriota, pero la jefa, Roxana Baldetti, se encontraba en reunión y su asistente ofreció devolver la llamada; el subjefe Valentín Gramajo no respondió. Tampoco pudo atender el jefe del FRG.