Ejecutivo no informa sobre negocio en EPQ


aa_6_archivo

Hoy vence el plazo para que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) realice la contratación por excepción de hasta Q71.1 millones en obras que eviten el colapso del Canal de Chiquimulilla, pero el Ejecutivo cierra filas para no informar sobre el proyecto.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hasta ahora no se puede saber si la institución ya realizó o se adjudicó el proyecto, pues las fuentes del Ejecutivo evitan hablar al respecto y no responden llamadas.

Según el Acuerdo Gubernativo 533-2013 el plazo para efectuar la contratación vence el 31 de diciembre de 2013, con el propósito de que el proyecto entre en el ejercicio fiscal de este año.

Ayer la Contraloría General de Cuentas cuestionaba el proyecto aduciendo que en principio el ente fiscalizador dio una opinión desfavorable para que la Portuaria efectúe una contratación.

Además, indicó que la opinión desfavorable fue porque  las razones planteadas para ese efecto no son consideradas como “urgentes” para resolver situaciones de interés nacional o beneficio social.

Según el Secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, dicho acuerdo se emitió en base a fundamento legal, siendo la postura del Ejecutivo que todo se realizó bajo un marco legal.

Martínez indicó que el acuerdo se realiza bajo la figura de excepción por un expediente donde se plasma la urgencia y la necesidad de realizar el proyecto, “dentro del marco de lo administrativo hasta el hecho, en el Estado todo es urgente”, dijo.