Ejecutivo no ha rendido informe de reconstrucción al Congreso


aa_foto_3_archivo_internet

El Organismo Ejecutivo aún no ha enviado al Congreso el informe circunstancial de la reconstrucción, lo cual debió hacerse hace dos meses. La Ley de Orden Público establece que ese procedimiento se debe efectuar un mes después del vencimiento del decreto de ratificación de Estado de Calamidad.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

La Ley de Orden Público establece en el artículo 32 que el Ejecutivo debe de enviar al Legislativo un informe circunstancial de los hechos ocurridos y las medidas adoptadas durante el estado de calamidad. 

Esto debe de ser enviado un mes después de que se termina la vigencia del decreto de ratificación que es emitido por el Congreso, en cual se establece en el artículo 3 el cumplimiento de dicha normativa.

El incumplimiento del Gobierno fue confirmado al realizar una consular en la Dirección Legislativa del Congreso, en donde los responsables dijeron no tener registrado dicho documento.

También se preguntó a Presidencia del Congreso, donde se informó que todavía no había sido enviado. De igual manera se consultó con los bloques legislativos como Encuentro por Guatemala y Libertad  Democrática Renovada y ambas bancadas dijeron no tenerlo.

De acuerdo a esto, la diputada Nineth Montenegro ya había manifestado por no tener el informe circunstancial, ya que según la legisladora, éste debería ser enviado a los bloques legislativos una vez se encuentre en el Congreso, explicó la congresista.

El informe circunstancial debería contener toda la información detallada sobre los gastos de ejecución, cuántos fueron los beneficiados con nombre y apellidos, además debería de dar fe  en qué se invirtió el dinero estatal.

“No debería ser voluntad del Presidente enviarnos eso, es su obligación” indicó Montenegro, ya que afirma que dicho informe debería de estar en el Legislativo desde hace dos meses.
Montenegro ya se había referido a este tema en varias ocasiones, en la cuales comentaba la falta de transparencia en el proceso de reconstrucción, lo cual contradecía a la vicepresidenta Roxana Baldetti, ya que había asegurado que transparentaría todo los gastos y proceso de reconstrucción.
En cuanto a esto, La Hora ya había publicado la ineficiencia de la página de internet de la reconstrucción –www. plandereconstruccion.transparencia.gob.gt” en la cual sólo se encuentran fotografías de construcción, pero que no indica los montos gastados en el proceso de reconstrucción y de las casas ya terminadas.
El acuerdo de ratificación se venció en diciembre y de acuerdo a la Ley de Orden Público las entidades encargadas de la reconstrucción ya no podrían realizar compras por excepción, como el Ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda.