El Ejecutivo tiene la facultad de levantar las reservas del convenio de Viena, el cual impedía que Guatemala pudiera adherirse al convenio de La Haya, en materia de adopciones.
halvarado@lahora.com.gt
Esto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), emitiera una resolución donde explica que el presidente de la República es el responsable de dirigir la política internacional.
Con ello será el mandatario í“scar Berger, a través de un Acuerdo Gubernativo que levantará las reservas que se tenía en dos artículos, informó Mario Gordillo, Procurador General de la Nación (PGN).
Gordillo mencionó que dentro del Acuerdo Gubernativo, el ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que notificar en el exterior que ya se levantaron dichas reservas.
Ahora será el Congreso el que tenga que ratificar el Convenio de La Haya. Este convenio es requisito para que el país pueda continuar con la política de adopciones.
Por tal motivo las autoridades del Ejecutivo están por terminar un manual de buenas prácticas de adopciones.
El presidente í“scar Berger solicitó a la CC determinar si era al Ejecutivo o al Legislativo que le correspondía levantar las reservas al convenio de Viena.
La consulta se efectuó en diciembre del año anterior.