Contrariando las sugerencias de expertos en finanzas y fiscalización, el Ejecutivo insistirá en el uso de fideicomisos públicos y esta vez con una propuesta de largo plazo –fideicomiso del café–, pese a que no hay una ley regulatoria de esas herramientas fiscales y expertos opinan que se deben eliminar debido a la imposibilidad de fiscalizarlos con efectividad.
ejuarez@lahora.com.gt
Los fideicomisos que han dado sospechas de ser focos de corrupción se encuentran a parte del fideicomiso para el Café, Fondo Nacional para la Paz, y el recién creado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indica que a pesar que los problemas más comunes de los fidecomisos públicos son el uso de los recursos sin ser fiscalizados, en este caso es para un uso específico por la coyuntura de combate a la roya.
Barrientos dice que los problemas de los fidecomisos son en general los que utilizan el gasto público, como los del Fondo Nacional para la Paz, y el recién creado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que son focos de opacidad.
Entre tanto, Jorge Lavarreda del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que el uso del sistema de los fideicomisos ha creado controversia desde hace varios años, al principio esta figura se utilizaba para disminuir el problema de la burocracia, específicamente en los fondos de inversión pública.
Los cuales fueron creados en un esquema temporal esperando una modernización de las macroleyes que son el fundamento de la gestión pública como las de servicio civil y las de compras y contrataciones específicamente.
Lavarreda dice que en la medida que se realiza una compra a través de los fideicomisos, el tema de la corrupción está presente, “los problemas de falta de transparencia que se ven no son específicamente por la forma legal en que se maneja”.
Esto porque si se desaparecieran los fideicomisos y no se hacen las reformas correspondientes y se trasladan a la ejecución tradicional del Estado, también se reflejará la corrupción, entonces no se resuelve el problema de fondo.
Además, indica que lo que hay que tener son mejores controles en figuras de fideicomisos como en los no fideicomisos, esto a través del fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas para que se minimicen los actos de corrupción.
REUNIÓN
Los representantes de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez Molina para pedir una ampliación al fideicomiso del Café por los problemas que enfrenta dicho sector.
El Gobierno ampliará el fideicomiso de apoyo a los caficultores, y en los próximos días presentará una iniciativa de ley en el Congreso para este fin, la propuesta es extender el plazo hasta el 2026, lo cual permitirá seguir otorgando créditos y asistencia técnica a quienes cultivan café, especialmente por la plaga de la roya.