Ejecutivo fortalece los fideicomisos, según la CGCN deberían desaparecer


aa_Foto_2

Contrario a la recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) para transparentar el uso de recursos públicos, el Ejecutivo no solo continúa utilizando los fideicomisos públicos sino que además los fortalece, lo que complica cada vez más la fiscalización del erario.

POR JUAN LUIS GARCÍA
lgarcia@lahora.com.gt

El Gobierno incrementó el patrimonio del fideicomiso del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) en 700 millones de quetzales, pero según el jefe del Ministerio de Finanzas (Minfin), Pavel Centeno, la decisión no es un traslado de recursos sino un “agrandamiento de espacio”.

“Esto no es un traslado de fondos presupuestarios sino un agrandamiento en la camisa para que quede más espacio en caso de asignaciones futuras”.

El fideicomiso, que pertenece al Ministerio de Agricultura, quedará con un patrimonio fideicometido de Q2 mil 397 millones 526 mil  provenientes de asignaciones previstas en los presupuestos Generales Anuales de Ingresos y Egresos del Estado.  

El Acuerdo Gubernativo 116-2013 que pone en vigencia inmediata esta decisión es impulsado por el presidente Otto Pérez Molina, el ministro de Agricultura, Elmer López y el mismo Ministro de Finanzas.  

Según Pérez Molina, “en este espacio se podrán asignar los Q40 millones trasladados por el Minfin para el combate de la roya”. La entrega de fertilizantes se tiene prevista para la primera semana de mayo, “esto podría reducir el impacto en un 15 a 20 por ciento, el problema no podemos erradicarlo porque ha penetrado fuertemente”, señaló Elmer López.
 
Asimismo, López afirmó que el caficultor deberá acostumbrarse a trabajar los cultivos con la plaga e intentar mermar el daño. El Ministro tiene previsto empezar la entrega de fertilizantes a finales de abril. Este esfuerzo se llevará a cabo en 70 municipios priorizados. El presupuesto que tiene el MAGA para fertilizantes es de Q400 millones.
 
DEBATE
El 7 de mayo del año anterior, la titular de la CGCN, Nora Segura, se pronunció en contra de utilizar los fideicomisos como figuras legales ya que es complicada su fiscalización. Sin embargo, esta recomendación no fue tomada en cuenta y a la fecha existen 49 fideicomisos vigentes en el país.

Pedro Prado, analista económico de Asies, opina “que los fideicomisos son figuras legales para poner agilidad a la disposición de recursos, no obstante, estudios demuestran que el uso de los mismos merece una revisión”.

Hay que recordar que los fideicomisos no se ciñen a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. “En el caso del Fonades, habría qué determinar si esto ya estaba en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos. Hay veces que el presupuesto contempla una ampliación, si es el caso es permitido agregar más recursos a cierta institución designada”, indicó Prado.

Por aparte, la analista financiera Reny Bake manifestó “aquí la pregunta es si en este fortalecimiento que hace el Estado de los fideicomisos se está cuidando la transparencia y la rendición de cuentas”.

La analista señala que es importante realizar un cambio de paradigma. “Seguir con el mismo esquema de priorización de fideicomisos puede afectar otras necesidades del país de primer orden como la seguridad porque no hay una rendición de cuentas clara de cómo utilizan el presupuesto dentro de los fideicomisos”.