El gobierno del presidente í“scar Berger podría entrar el próximo año con ahorro de varios millones de quetzales debido a la falta de ejecución de algunas dependencias estatales.
halvarado@lahora.com.gt
El Ejecutivo bien podría iniciar con un «buen colchón» de recursos, en caso las entidades estatales no ejecuten el presupuesto que se les asignó.
Al finalizar el año las instituciones públicas estatales que no terminen de ejecutar los montos, los recursos se van al fondo común.
Esto sería utilizado por el Ejecutivo y sería reprogramado para distintos programas y para cumplir las demandas que tiene pendiente ese órgano del Estado.
Según el Centro Internacional de Investigaciones para Derechos Humanos (CIDH), hasta el 15 de octubre 10 mil millones de quetzales del presupuesto actual no han sido ejecutados.
Orlando Blanco, integrante del CIDH, mencionó que esos recursos ahora podrán ser trasladados a fideicomisos a organizaciones no Gubernamentales (ONG`S) tanto nacionales como internacionales prestadoras de servicios.
«El Ejecutivo contará con ese ahorro en los primeros meses del otro año», dijo Blanco.
Esto luego que el Congreso no aprobara el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el próximo año. El Ejecutivo presentó su propuesta para el 2007 por un monto de más de 39 mil millones de quetzales. Al no existir acuerdo entre los bloques de oposición con el proyecto de la bancada de la Gran Alianza Nacional (GANA) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el presupuesto del 2006 continuará para el próximo año.
Entregarán propuesta
Ahora el Organismo Ejecutivo tendrá que enviar en los próximos días su propuesta acerca de las ampliaciones presupuestarias, que consiste en reasignar los montos para las distintas entidades.
Según el ministro de Finanzas Públicas, Hugo Beteta, el 81 por ciento del presupuesto era para cubrir el área social: educación, salud, seguridad y otros programas.
El ministro de Salud, Manuel Gutiérrez Longo, confirmó que habrá problemas para el área de salud el próximo año.
Otro de los programas afectados es del Adulto Mayor, ya que los congresistas aprobaron una pensión mensual para ese grupo de la sociedad. Se había asignado Q100 millones pero ahora se tendrá que buscar una alternativa.
Héctor Montenegro, líder de la tercera edad, manifestó que seguirán buscando los mecanismos necesarios para lograr que les paguen.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tampoco les otorgó la ampliación presupuestaria que solicitaron.
Raymundo Caz, magistrado del TSE, indicó que se reunirán para discutir sobre el asunto. Dicho tribunal necesita Q409 millones para poner en marcha el proceso electoral del próximo año. Solicitaron una ampliación de Q170 millones.