Según el secretario de la Paz, Antonio Arenales Forno, la discusión sobre la reelección presidencial es un tema nacional y válido, de tal manera que se discute en diferentes esferas del Organismo Ejecutivo.
ejuarez@lahora.com.gt
Aunque todavía no hay un grupo trabajando de lleno en planteamientos para realizar cambios constitucionales, ya se analiza cómo modificar la Carta Magna.
Forno indica que el hecho de que se inicie de nuevo un debate sobre una reelección o un periodo más largo, “son discusiones válidas” constitucionales que tendrán sus diversas opiniones y que “eventualmente podrá haber en algún momento viabilidad, si se logra una mayoría calificada en el Congreso y luego una consulta popular”.
A decir del funcionario, no existe un planteamiento concreto en cuanto a la reelección o ampliación del periodo presidencial. “No puedo decir si hay un planteamiento firme de alguien, de un grupo o sector para proponer cambios. Porque alguien lo saco, no significa que haya un grupo trabajando o pensando en la propuesta”.
Sin embargo, realizó un análisis de cómo podría ser modifica la Constitución, tanto para viabilizar la reelección como para extender el periodo presidencial. Forno dice que aunque estos temas se encuentran en normas constitucionales que se consideran pétreos o irreformables, si se puede lograr un cambio.
A criterio del Secretario de la Paz, lo que se podría hacer es reformar el artículo 281 de la Constitución, el cual declara irreformable los artículos –pétreos– 140, 141, 165 inciso g), 186 y 187.
Posteriormente a la modificación al artículo 281 se podría reformar el artículo 187, el cual prohíbe la reelección presidencial.
ÚNICA FORMA DE HACER EL CAMBIO
Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano, experto Constitucionalista, indica que el análisis expuesto por Forno representa la única forma de hacer un cambio en la Constitución en cuanto a la reelección o ampliación del período presidencial.
La propuesta sería en dos fases; la primera en la reforma al artículo 281, si se aprueba con dos tercios de los diputados del Congreso de la Republica, se promueve una consulta popular solamente para eso.
Y una segunda fase en la modificación del artículo 187 de misma forma en que se hizo la reforma al 281. Rohrmoser indica que el problema de Guatemala es que los presidentes se perpetúan en el poder y logran arreglar la situación para que sea eterna, “Guatemala ya tiene mucha experiencia al respecto, como para haberlo prohibido soberanamente”.
De acuerdo con Rohrmoser, la CC tendría que aceptar cualquier impugnación que se promoviera contra la iniciativa de reforma.
“ES SANO TENER EL DEBATE”
El presidente Otto Pérez Molina fue consultado al respecto y refirió que el tema se ha derivado por algunas declaraciones que dio en relación a que en Guatemala el período era muy corto y no había reelección, sin embargo descarto que se esté tomando acciones al respecto.
“Creo que es sano tener el debate y la discusión, que se vaya generando y expresando los diferentes sectores sobre si debemos de continuar o no” dijo Pérez Molina.