Una deuda que supera los Q400 millones es el compromiso que arrastra el Gobierno central a diferentes empresas que conforman la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
etelon@lahora.com.gt
Según el presidente de la CGC, Rodolfo Gándara, el compromiso se debe a la ejecución de distintas obras de infraestructuras desarrolladas por la CGC.
Según el vicepresidente de la república, Eduardo Stein, afirmó que una de las razones de esta deuda se debía a la ejecución de reconstrucción realizada por las empresas luego del paso del huracán Stan.
Agregó que muchas firmas constructoras con el propósito de no retrasar la reconstrucción que afectó puentes y carreteras del país utilizó fondos propios para iniciar los trabajos. El funcionario estima que el compromiso será saldado a final de la gestión del presente año cuando se revise la ejecución presupuestaria de los ministerios y secretarías.
Esta información surgió en la presentación preparada por la CGC, la cual reunió al vicepresidente Stein con el vicepresidente electo, Rafael Espada, quienes compartieron con los empresarios el proceso de transición de gobierno que se lleva a cabo en su tercera fase.
En la reunión se tocaron puntos de programas como el proyecto de vivienda, que según el Programa de Gobierno del presidente electo impulsaría la construcción de 200 mil viviendas al año, así como la construcción de megaproyectos como el Anillo Metropolitano.
Según el vicepresidente electo, en la actualidad se encuentran evaluando los proyectos de infraestructura que han impulsado tanto la Municipalidad capitalina como el Gobierno central con el propósito de determinar la política de infraestructura que se aplicará el año entrante.