A través del Acuerdo Gubernativo 544-2013 publicado hoy en el Diario de Centro América, el Ejecutivo da vía libre a la ejecución presupuestaria para el ejercicio fiscal 2014, siendo este el mismo que en el 2013, el cual asciende a Q66.98 millardos, y una recaudación tributaria de Q50.3 millardos.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el acuerdo para el presupuesto de ingresos, la distribución se aprueba a nivel de clase, sección y grupo; para el presupuesto de egresos se aprueba a nivel de institución, programa o categoría equivalente, subprograma, proyecto, actividad, obra, renglón de gastos, fuentes de financiamiento y ubicación geográfica.
Como parte de la implementación progresiva de la planificación y presupuesto por resultados, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud efectuarán su registro de la ejecución de sus presupuestos de egresos, en el Modulo de Presupuesto por Resultados (PpR) del Sistema de Gestion (Siges).
El resto de instituciones continuarán utilizando normalmente el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), para efectuar el registro de la ejecución de gastos. La nómina de sueldos y salarios se ejecutará por medio del Sistema de Nóminas y Registro de Personal Guatenominas; mientras las obras continuarán ejecutándose en el módulo específico del Siges.
Las primeras reprogramaciones que compatibilice las metas físicas con las asignaciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, no deberán exceder de marzo del mismo año, según lo establece dicho acuerdo.