Ejecutan a un hombre por supuesto espionaje


Foto de archivo del iraní­ Alí­ Ashtari durante una actividad pública en Teherán el pasado junio. í‰l fue ejecutado por supuesto espionaje a favor de Israel (Hassan Ghaedi-AFP-La Hora).

Irán anunció hoy la ejecución en la horca de un ciudadano iraní­, Ali Ashtari, condenado a muerte en junio por espionaje en favor de Israel, enemigo jurado de la República Islámica.


«El director general del ministerio de Inteligencia, responsable del contraespionaje, anunció el ahorcamiento de Ali Ashtari, que fue condenado a muerte en junio por espionaje por cuenta del régimen sionista», anunció la agencia Isna.

Citando al mismo responsable, la agencia oficial Irna precisó que «Ali Ashtari, el espí­a del Mosad, fue colgado el lunes 17 de noviembre».

«Espió en favor del Mosad durante tres años», añadió el responsable.

í‰ste lanzó una advertencia contra «las tentativas de infiltración» de los servicios de inteligencia israelí­es «utilizando las redes de comunicaciones, sobre todo Internet».

Ashtari, de 45 años y detenido en febrero de 2007, habí­a sido acusado de estar implicado en una trama de los servicios secretos israelí­es con el objetivo de interceptar las comunicaciones de responsables iraní­es que trabajaban en el controvertido programa nuclear.

Según Teherán, el condenado habrí­a participado también en operaciones de sabotaje exitosas en instalaciones de investigación iraní­es, principalmente en el sector de la energí­a nuclear.

El director del contraespionaje iraní­ aseguró en junio que Ashtari consiguió colocar «equipamiento en ciertas instituciones» gracias a «la confianza que tení­an en él la Organización iraní­ de la Energí­a Atómica e institutos de defensa».

«Algunos de nuestros proyectos de investigación han fracasado por culpa del suministro de esos equipos y en algunos casos los fracasos han sido importantes e irreversibles», añadió el responsable.

El jefe del programa atómico iraní­, Gholamreza Aghazadeh, afirmó en enero de 2007 que unos equipamientos eléctricos importados ilegalmente de Turquí­a provocaron la destrucción de 50 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz (centro) en 2006.

En su proceso en junio, Ashtari dijo que era director de una empresa especializada en telecomunicaciones seguras y que trabajaba entre Teherán y Dubai para «clientes especiales en Irán», según la agencia Fars.

Según esas declaraciones, Ashtari fue contactado por dos personas, Jacques Charles y Tony, que lo invitaron a Tailandia, Turquí­a y Suiza presentándose como inversores potenciales.

«Me dieron equipamiento, como un ordenador portátil y una maleta satélite con la que se pueden enviar mensajes en clave», declaró el ajusticiado en el proceso, según Fars.

El objetivo de la operación era facilitar, a través de Ashtari, equipos a los iraní­es para poder espiarlos.

Israel nunca ha descartado recurrir a la fuerza militar para detener las ambiciones nucleares de Irán, que según los paí­ses occidentales estarí­a tratando de dotarse de la bomba atómica.

Teherán, que no reconoce a Israel, insiste en que su programa nuclear es puramente civil.

En Irán también están castigados con la pena capital el asesinato, la violación, el robo a mano armada, el tráfico de droga y el adulterio.

Según el diario Etemad, un narcotraficante fue colgado en el sur del paí­s, lo que eleva a 203 el número de ejecutados en Irán este año, según un recuento de la AFP.

Tecnologí­a Radar antimisiles


El poderoso radar antimisiles que Estados Unidos instaló a fines de septiembre en Israel para reforzar su defensa frente a eventuales misiles balí­sticos, estará operativo a partir de mediados de diciembre, indicó hoy la radio militar israelí­.

Los militares estadounidenses que se ocuparán de su funcionamiento están efectuando las últimas pruebas, indicó la emisora.

Ese radar, de un alcance superior a los 2 mil km, fue instalado en el desierto del Neguev (sur de Israel).

Su despliegue se produjo en medio de la preocupación que siguen generando el controvertido programa nuclear iraní­ y sus misiles de largo alcance y las declaraciones amenazadoras de varios dirigentes iraní­es hacia Israel.

El jefe del estado mayor del ejército israelí­, el general Gaby Ashkenazi, viajó a Washington en julio y aseguró que su paí­s «se prepara para todas las opciones», para frenar el programa nuclear iraní­.

Israel y Estados Unidos acusan a Irán de querer dotarse del arma nuclear, amparándose en su programa nuclear civil.

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro israelí­ de transición, Ehud Olmert, tienen previsto hablar de la amenaza nuclear iraní­ el lunes en Washington.