Ejecutan a mexicano en Texas pese a rechazo


José Medellí­n fue ejecutado hoy en Texas, pese a que México solicitó al gobierno federal de Estados Unidos que no se cumpliera la sentencia.

Las autoridades penitenciarias de Texas ejecutaron anoche a un mexicano condenado por asesinato, a pesar del pedido de la Corte Internacional de Justicia contra la pena capital.


José Ernesto Medellin, de 33 años, «fue declarado muerto a las 20:57» (hora de Guatemala), dijo Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

El mexicano fue ejecutado por inyección letal, poco después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la última apelación. «La solicitud de detener la ejecución de la sentencia de muerte es rechazada», dictaminó la Corte Suprema, en anoche.

Medellí­n aguardó su muerte durante toda la jornada en una prisión del estado de Texas (sur), con la esperanza de que la Corte Suprema detuviera la ejecución, luego que el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, hiciera un llamado de última hora para que se le conmutara la pena capital.

Medellí­n, acusado de violar y asesinar junto con su pandilla a dos jóvenes en Texas en 1993, era uno de los 51 mexicanos en el corredor de la muerte de Estados Unidos. Su ejecución estaba prevista inicialmente para las 18H00 locales, pero se postergó a la espera de la decisión del máximo tribunal estadounidense.

Su ejecución se enfrentó a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el mes pasado le pidió a Estados Unidos que detuviera las ejecuciones de cinco ciudadanos mexicanos, incluido Medellí­n, porque no recibieron a tiempo la asistencia consular durante el proceso judicial, como prevé la Convención de Viena.

En 2004, la CIJ le demandó a las autoridades estadounidenses que reviera las sentencias de esos 51 mexicanos condenados a muerte.

«Todas las decisiones y órdenes de la Corte Internacional de Justicia deben ser respetadas por los Estados. Estados Unidos debe tomar todas las medidas para garantizar que se detenga la ejecución de este ciudadano mexicano», dijo Ban Ki-Moon en Ciudad de México, en una entrevista con la cadena Televisa realizada con traducción simultánea.

Ban dijo haber dado todos los pasos necesarios como máximo representante de la ONU para detener la ejecución de Medellí­n, a través de una carta enviada a Estados Unidos y aseguró tener «confianza» en que sus reclamos sean aceptados.

CRíTICAS


México consideró que la ejecución de José Medellí­n ayer en Texas fue un claro desacato a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y envió una nota protesta al Departamento de Estado por tratarse de una violación al derecho internacional, informó la cancillerí­a mexicana.

Medellí­n fue ejecutado «en claro desacato a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 16 de julio de 2008» que solicitó a Estados Unidos tomar las medidas necesarias para evitar la ejecución hasta que se revisara y reconsiderara la condena, dijo en comunicado la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE)