Ejecutan a alto mando policial


Edgar Millán Gómez era Coordinador General de Seguridad Regional de la Policí­a Federal de México.

El jefe interino de la Policí­a Federal Preventiva (PFP) de México fue ejecutado hoy en la capital, donde esta semana se produjo el asesinato de otro mando policial en medio de una incesante ola de violencia en todo el paí­s derivada de la lucha contra el narcotráfico.


Edgar Eusebio Millán, de 41 años, preparado por agencias internacionales de seguridad y dedicado al combate al narcotráfico, fue asesinado de al menos 9 balazos por dos sujetos que lo esperaban en el interior de su casa, ubicada en la colonia Guerrero, uno de los barrios más pobres y peligrosos del centro de la capital mexicana, según versiones periodí­sticas.

«Esta madrugada (del jueves), México ha perdido a uno de sus más valiosos hombres, un profesional de la seguridad al servicio de la nación», dijo en un comunicado la secretarí­a de Seguridad Pública sobre la muerte del encargado del despacho de la Policí­a Federal Preventiva.

Millán se encontraba en compañí­a de dos escoltas que resultaron heridos en el atentado.

Horas después, uno de los presuntos autores del ataque, identificado como Alejandro Ramí­rez Baez y con antecedentes por robo de autos, fue detenido en las inmediaciones del barrio donde ocurrió el atentado, informó la secretarí­a de Seguridad.

El «cobarde asesinato» de Millán también fue repudiado por la presidencia de México en un comunicado, que destacó que el funcionario a lo largo de su carrera «encabezó la resolución de múltiples secuestros, entre los que destaca la liberación de Rubén Omar Romano, en ese entonces entrenador del Club Deportivo Cruz Azul».

En calidad de jefe interino «Millán Gómez desempeñaba una labor estratégica en los Operativos Conjuntos» contra el crimen organizado que se realizan en el paí­s latinoamericano en el que participan más de 36.000 militares.

Esos operativos fueron puestos en marcha en diciembre del 2006 ante la ola de violencia que cada año deja una cifra creciente de ejecuciones, unas 1.000 en promedio, entre las que se incluyen un alto porcentaje de uniformados.

El número de policí­as federales asesinados en lo que va del año no ha sido precisado hasta el momento por la Policí­a Federal Preventiva.

El gobierno mexicano atribuye las ejecuciones de uniformados y civiles a la lucha entre narcotraficantes por las plazas estratégicas del paí­s, sobre todo las que están ubicadas en la frontera con Estados Unidos, y a la detención de pequeños distribuidores de drogas.

En lo que va del año han sido detenidos 5.480 mexicanos y 121 extranjeros, de acuerdo con cifras de la secretarí­a de la Defensa actualizadas hasta el 5 de mayo.

Al asesinato de Millán, se suma el de Roberto Velasco, director de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la secretarí­a de Seguridad Pública Federal, ocurrido el 6 de mayo también en su casa de la Ciudad de México.

Velasco murió en un hospital al que llegó con muerte cerebral.

El mismo 6 de mayo en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, la comandante policial de Delitos Sexuales, Berenice Garcí­a, de 32 años, fue ejecutada por un comando armado en su casa de esa conflictiva urbe, donde se registran cientos de asesinatos de mujeres desde los años 90.

En México fueron ejecutadas sólo el fin de semana 34 personas, cifra que alcanza a más de 1.100 en lo que va del año, según conteos periodí­sticos.