Asesinatos extrajudiciales en gobiernos anteriores han propiciado la violencia que actualmente vive el país, señalaron especialistas en tema de seguridad nacional.
florortiz@lahora.com.gt
Las constantes denuncias sobre asesinatos extrajudiciales son derivadas de malas prácticas en los gobiernos anteriores, que desataron una espiral de violencia generalizada supuestamente «en nombre de la seguridad», ante lo cual analistas se manifestaron.
Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), expresó: «finalmente algo que se ha denunciado en múltiples ocasiones: el gobierno anterior y particularmente la cúpula policial y el Ministerio de Gobernación desataron y desconfiguraron el país en una política sistemática y permanente de asesinatos extrajudiciales».
«Bajo el gobierno de í“scar Berger se incrementaron en seis mil homicidios las muertes violentas en relación a los cuatro años de gobierno de Alfonso Portillo. Fue una política organizada y estructurada desde las más altas autoridades para desarrollar una campaña de limpieza social desde las instituciones de gobierno.»
Las órdenes de captura contra altos funcionarios por el «Caso Pavo Real», donde se llevaron a cabo asesinatos extrajudiciales, son vistas como un paso más para la justicia en el país.
Según Asturias «lo que hoy está ocurriendo simplemente es el avance de la justicia en cuanto a la implementación de sistemas de investigación criminal independiente y lo que vemos es un avance y una luz de esperanza de que las prácticas de asesinatos extrajudiciales desde las autoridades que supuestamente nos dan seguridad, comiencen a ser perseguidas como manda la ley».
Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem), dijo ser evidente que dada la vinculación de los ex funcionarios en temas de asesinatos extrajudiciales tenían una relación estrecha con el ex presidente í“scar Berger.
«Durante ese período y los que le siguen se incrementó la impunidad, pero estos ex funcionarios no llevaron los hechos de violencia; estos actos ya estaban y al parecer esos vínculos no se eliminan y siguen generando violencia hasta la fecha».
La investigación de los hechos mencionados y de la estructura criminal que los ejecutó, se inició en la CICIG desde noviembre de 2008, lográndose identificar a sus miembros, la forma de organización, el modus operandi así como otros hechos que realizaron dentro de la práctica sistemática de delitos de lesa humanidad como ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras conductas delictivas propias de la organización criminal.
Por el momento, el MP y la CICIG, proceden judicialmente por los hechos de las ejecuciones extrajudiciales contra los prófugos de la Cárcel del Infiernito y de Pavón, hechos en los que son sindicados las personas ya mencionadas y otras pendientes de aprehensión, con la confidencialidad y rigurosidad que demanda la investigación.
Por otros hechos posteriores realizados por la organización criminal, continúan las investigaciones a fin de recaudar aquellas evidencias y elementos probatorios necesarios.