Ejecución en aniversario de ocupación


Ejecutados. Foto de archivo del ex vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan (I), junto al ex presidente Saddam Hussein, durante un evento militar en Bagdad en diciembre de 2000.

El ex vicepresidente iraquí­ Taha Yasí­n Ramadán, colaborador de Saddam Hussein, fue ejecutado este martes, dí­a del cuarto aniversario del comienzo de la invasión estadounidense, mientras el paí­s sigue hundido en una espiral de violencia que ha causado decenas de miles de muertos.


El ex vicepresidente fue ahorcado antes del amanecer por el asesinato de 148 chiitas en los años 80.

Su ejecución tiene lugar menos de tres meses después de la del ex presidente Saddam Hussein, mientras la violencia sigue azotando el paí­s.

A pesar del plan de las fuerzas estadounidenses e iraquí­es contra la inseguridad en Bagdad iniciado a mediados de febrero, nueve personas murieron este martes en cuatro atentados con coche bomba perpetrados en la capital este martes.

La ejecución se desarrolló «sin incidentes y sin violación» de la ley, declaró a la AFP Bassem Ridha, consejero del primer ministro iraquí­, Nuri Al Maliki.

El abogado de Saddam Hussein, Badie Aref, dijo a la AFP que Ramadán «pudo llamar a su familia. El abogado (de Ramadán) me dijo que estaba tranquilo y sereno. Pidió a su familia y amigos que rezaran por él y aseguró que no le daba miedo la muerte».

Después del ex presidente Saddam Hussein, ahorcado el 30 de diciembre, el hermanastro de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario Awad Al Bandar, ambos el 15 de enero, Taha Yasí­n Ramadán es el cuarto alto cargo del régimen baasista ejecutado.

Todos fueron condenados por la muerte de 148 chiitas ajusticiados en la aldea de Dujail como represalia tras un atentado fallido contra el convoy presidencial en 1982.

Esta vez la ejecución no dio lugar a desbordamientos ni incidentes como en los ahorcamientos de Saddam Hussein, insultado antes de su ejecución, grabada con cámaras clandestinas y difundida por internet, y de Al Tikriti, que fue decapitado.

La fecha de la ejecución de Ramadán fue simbólica, como la de los demás ex responsables iraquí­es. Después de ejecutar a Saddam Hussein el primer dí­a de la fiesta religiosa del Aid, las autoridades iraquí­es ajusticiaron a Ramadán en el cuarto aniversario de la invasión anglo-norteamericana, el 20 de marzo de 2003.

Ramadan, kurdo sunita nacido en 1938 en Mosul (norte), estaba considerado uno de los más duros del régimen, a pesar de lo cual su condena provocó numerosas protestas en todo el mundo.

Este í­ntimo de Saddam fundó en 1970 el «ejército popular», la milicia del partido Baas, y fue miembro del Consejo de Comando de la Revolución (CCR), la máxima instancia dirigente de Irak.

Fue acusado por los iraquí­es en el exilio de haber perpetrado crí­menes contra la humanidad, sobre todo el asesinato de cientos de kurdos en 1988.

Que los principales responsables del partido Baas hayan sido ejecutados o estén encarcelados no quiere decir que Estados Unidos haya conseguido resolver la crisis iraquí­ en cuatro años de presencia en el paí­s.

El conflicto ha causado cerca de 60.000 muertos civiles iraquí­es según las estimaciones más bajas, y las fuerzas aliadas han perdido unos 3.500 soldados, 3.220 de ellos norteamericanos. En Estados Unidos, el coste humano y financiero de la guerra pesa cada vez más.

El presidente norteamericano, George W. Bush, pidió el lunes paciencia a los ciudadanos estadounidenses para superar la crisis, sobre todo porque la nueva estrategia de la Casa Blanca incluye el enví­o de más tropas. Unos 160.000 soldados serán desplegados de aquí­ a junio.

Por su parte, el ejército británico, que se está retirando progresivamente de Irak, entregó este martes a los iraquí­es una importante base en Basora (sur).

Irak desde la invasión de 2003

El cuarto aniversario del comienzo de la invasión estadounidense de Irak estuvo marcado este martes por la ejecución del vicepresidente iraquí­ Taha Yasí­n Ramadán, colaborador de Saddam Hussein.

–2003–

– 20 de marzo: operación «Libertad de Irak»: ataques aéreos estadounidenses contra Bagdad y entrada de las fuerzas norteamericano-británicas por el sur.

– 9 de abril: entrada de los norteamericanos en Bagdad. Caí­da del régimen de Saddam Hussein.

– 1 de mayo: George W. Bush anuncia el fin de los combates y la continuación de la guerra contra el terrorismo.

– 22 de julio: los hijos de Saddam Hussein, Udai y Qusai, mueren en Mosul.

– 19 de agosto: atentado suicida contra la sede de la ONU en Bagdad: 22 muertos, incluido su representante brasileño, Sergio Vieira de Mello.

– 3 de septiembre: primer gobierno post Saddam.

– 2 de octubre: el Grupo de Inspección en Irak (ISG) reconoce que no se ha descubierto ningún arma de destrucción masiva.

– 16 de octubre: resolución 1511 de la ONU que prevé una fuerza multinacional.

– 13 de diciembre: captura de Saddam Hussein cerca Tikrit.

–2004–

– 1 de febrero: más de 100 muertos en un doble atentado suicida contra los dos principales partidos kurdos en Erbil (norte).

– 2 de marzo: más de 170 muertos en atentados antichiitas en la ciudad santa de Kerbala (centro) y en Bagdad.

– 4 de abril: comienzan los enfrentamientos entre la coalición y los partidarios del jefe radical chiita Moqtada Sadr, que terminarán a fin de agosto.

– 8 de abril: comienzan los secuestros de extranjeros. Más de 30 rehenes de un total de varios centenares serán asesinados.

– 18 de abril: España decide retirar sus tropas.

– 28 de abril: difusión de imágenes de detenidos iraquí­es humillados por militares norteamericanos en la cárcel de Abu Ghraib.

– 28 de junio: transferencia del poder al gobierno interino iraquí­.

–2005–

– 30 de enero: mayorí­a absoluta de los chiitas frente a los kurdos en las primeras elecciones pluripartidistas en 50 años, boicoteadas por los sunitas.

– 28 de febrero: 118 muertos en un atentado en Hilla (centro) reivindicado por el jefe de Al Qaida en Irak, Abu Musab al Zarqaui.

– 6-7 de abril: el kurdo Jalal Talabani elegido presidente. El chiita Ibrahim Jaafari nombrado primer ministro.

– 31 de agosto: estampida en un puente de Bagdad deja cerca de 1.000 muertos, en su mayorí­a peregrinos chiitas.

– 15 de octubre: aprobada en referéndum la Constitución permanente.

– 19 de octubre: empieza juicio a Saddam Hussein por matanza de 148 chiitas en Dujail. El acusado será condenado a muerte en noviembre de 2006.

– 15 de diciembre: victoria de la Alianza Unificada Iraquí­ (chiita) en las elecciones legislativas.

–2006–

– 22 de febrero: atentado con dinamita contra mausoleo chiita en Samarra (norte de Bagdad) provoca violencia intercomunitaria que deja 450 muertos.

– 22 de abril: Talabani reelegido presidente. Nuri al Maliki, chiita, forma un gobierno en mayo.

– 7 de junio: Zarqaui muere en ataque estadounidense.

– 21 de agosto: segundo juicio contra Saddam Hussein por el genocidio de unos 180.000 kurdos en las campañas de Anfal de 1987 y 1988.

– 11 de octubre: Irak se convierte por ley en un Estado federal.

– 23 de noviembre: más de 200 muertos en atentados en Sadr City.

– 6 de diciembre: el «informe Baker» recomienda un cambio de la polí­tica estadounidense en Irak.

– 30 de diciembre: ejecución en la horca de Saddam Hussein.

–2007–

– 7 de enero: muere el soldado estadounidense número 3.000 (AFP)

– 10 de enero: Bush anuncia refuerzo de 21.500 militares.

– 15 de enero: ejecución de Barzan al Tikriti y Awad al Bandar, colaboradores de Saddam.

– 3 de febrero: 130 muertos en un atentado suicida en Bagdad.

– 6 de marzo: 117 peregrinos chiitas muertos en un atentado en Hilla.

– 10 de marzo: conferencia internacional en Irak. Bagdad pide a sus vecinos que cesen sus injerencias.

– 20 de marzo: ejecución del ex vicepresidente Taha Yasí­n Ramadán.

Hombre duro de Hussein

El ex vicepresidente iraquí­ Taha Yassin Ramadan, ahorcado este martes por su implicación en el asesinato de 148 aldeanos chiitas, fue uno de los más estrechos colaboradores del ex dictador Saddam Hussein, y tomó parte en la mayorí­a de las grandes decisiones del régimen.

Miembro de la comunidad árabe sunita, nació en Mosul hace 64 años. Fue capturado el 18 de agosto por los combatientes kurdos en Mosul (norte), que lo entregaron a las tropas estadounidenses. Era el número 20 de la lista de 55 responsables del régimen iraquí­ más buscados que elaboraron los estadounidenses.

En 1970, fundó «el ejército popular», la milicia del partido Baas. Era también miembro de la Comandancia Central de la Revolución, la mayor instancia dirigente de Irak. Vicepresidente desde 1991, fue uno de los más fieros crí­ticos de los inspectores de desarme de la ONU.

Conocido por su lenguaje brutal, de Taha Yassin Ramadan se asegura que declaró, cuando era ministro de Industria en los años 70, que «no sé nada de industria, pero lo que sí­ sé es que quien no trabaje duro, será ejecutado».

En otra ocasión, sugirió que Saddam Hussein y el presidente estadounidense, George W. Bush, solucionaran sus diferencias en un duelo en el que cada uno elegirí­a sus armas.

Emisario privilegiado de Saddam Hussein, llevó a cabo numerosas misiones en el extranjero, sobre todo en el mundo árabe, en las que defendió los puntos de vista iraquí­es.

Taha Yassin Ramadan presidió también el comité nacional encargado de distribuir las partidas a cada ministerio, en el marco del programa de la ONU «Petróleo por Alimentos».

Tuvo un papel fundamental en la atribución de contratos, y los diplomáticos siempre intentaban hablar con él para poder comunicarse con Saddam Hussein.

El ex vicepresidente ha sido acusado por los iraquí­es en el exilio de crí­menes contra la humanidad, principalmente por su implicación en el asesinato de cientos de kurdos en 1988.

Por otra parte, acusó de «espionaje» en septiembre de 2001 a cinco de los diez funcionarios de la ONU a los que su paí­s habí­a expulsado en meses anteriores.

En marzo de 2002, Taha Yassin Ramadan llamó a la guerra santa contra Israel y rechazó cualquier normalización de las relaciones con el Estado hebreo.

En enero de 2002, declaró que «si hay un terrorista en el mundo, es Estados Unidos», y dos meses después, calificó al presidente Bush de «criminal».